miércoles, 21 de diciembre de 2016

Omisión y negligencia de la Sedena en explosión de Tultepec: Francisco Cruz

2016-12-21T191820Z_842844301_RC18FD5B31D0_RTRMADP_3_MEXICO-BLAST-INVESTIGATION

La explosión en el mercado San Pablito de Tultepec, Estado de México, “no debió ocurrir”, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) era la obligada de vigilar el correcto manejo de la pólvora, aseguró el periodista Francisco Cruz.
“No es un problema local. La Sedena es la encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como de expedir las licencias y permisos para la compra, almacenamiento y venta de la pirotecnia”.
En entrevista con Aristegui Noticias, el también autor de varios libros recordó que en San Pablito se registraron explosiones en 2005 y 2006. Incluso, a partir del último estallido, fue la Sedena la que supervisó y certificó la remodelación del mercado.
Inspectores de la Defensa Nacional tenían la obligación de estar permanentemente en el sitio, los 365 días del año para conocer la cantidad y supervisar el adecuado manejo de la pólvora”, señaló.
Francisco Cruz dijo que la explosión de este martes demostró que esa vigilancia no se realizó, por lo que hubo “omisión y negligencia por parte de la Secretaría de la Defensa”.
Denunció que en los dos eventos anteriores se culpó a los comerciantes y artesanos. “Es presumible que hoy ocurra lo mismo y que se quiera señalar al ayuntamiento de Tultepec, al gobierno del Estado de México, así como a los vendedores y fabricantes como los responsables, cuando también hay autoridades federales que deben asumir parte de la culpa“, precisó.
El periodista detalló que para la elaboración de la pólvora, los artesanos pueden usar dos químicos: nitrato de potasio o clorato de potasio. Esta última sustancia “es de mayor potencia, produce fuegos artificiales más vistosos y es más barata, aunque su manejo es más riesgoso”.
Indicó que los fabricantes han optado por el clorato de potasio, lo cual demuestra una nueva falla en la certificación y supervisión que debieran realizar los inspectores del Ejército Mexicano.

No hay comentarios: