miércoles, 21 de diciembre de 2016

O subsidian la gasolina o sube tres pesos el litro .- Enrique Galván Ochoa

 Autobono: panistas descobijados
Trump cenó pichón…

Foto
S
i el gobierno federal no invierte 100 mil millones de pesos para subsidiar la gasolina, el próximo año el precio aumentará de 13.98 a 17.12 el litro. Y sabemos que no tiene dinero. Tampoco existe una partida en el presupuesto. Según el riguroso análisis de Citibanamex, la depreciación reciente de la moneda y el alza sostenida del precio de la gasolina en Estados Unidos han cambiado el escenario previsto por el gobierno cuando decidió adelantar un año la liberación del precio de la gasolina. De seguir adelante con sus planes, la Magna subiría 22.5 por ciento (3.14 pesos) en promedio en 2017, con un impacto en el índice nacional de precios de 0.95 puntos porcentuales. Algunos de los elementos de incertidumbre sobre la política de precios a seguir serán publicados por la Secretaría de Hacienda en los siguientes días. En ese momento revisaremos nuestro estimado del precio (hasta ahora, un incremento de 10 por ciento promedio anual), lo cual, junto a otros elementos, nos permitirá revaluar nuestro pronóstico de inflación (actualmente en 4.8 por ciento al cierre de 2017), asienta el banco.
¿Quién pagó la cuenta?
Donald Trump y Carlos Slim cenaron juntos el fin de semana en el Mar-a-Lago de Florida. Durante los días de campaña habían cruzado duras acusaciones. Trump dijo que The New York Times lo atacaba por instrucciones de Slim. Éste negó la versión; por su lado, criticó la idea de su colega multimillonario de imponer gravamen a las importaciones de Estados Unidos. El diario The Washington Post indicó que la invitación representó un gesto de pacificación con el que se busca abrir una comunicación amistosa entre los empresarios. ¿Quién invitó a quién? Trump dice que fue Slim el de la iniciativa, Arturo Elías afirma lo contrario... Es el caso sin precedentes en que un presidente recién electo de Estados Unidos primero conversa con un empresario –Slim– antes que con el presidente de México. Será que tiene claro que uno ya está por irse y el otro es el verdadero dueño del changarro. ¿Y qué cenó Trump? Pichón.
Facebook en problemas
La Comisión Europea acusa a Facebook, la maquinita de hacer dinero de Mark Zuckerberg, la mayor red social del mundo, de haberle dado información incorrecta durante el proceso de autorización de la compra de Whatsapp, el servicio de mensajería móvil. La multinacional estadunidense se arriesga a multas hasta de uno por ciento de su facturación. (Saquen cuentas: sus ingresos en 2015 totalizaron 18 mil millones de dólares.) La autoridad europea analizó en 2014 la compra de Whatsapp por Facebook para determinar si había algún tipo de impacto indeseable en los consumidores o en la competencia. El análisis concluyó con la autorización de la operación.
Encobijados
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, anunció que con el famosísimo autobono navideño que recibieron sus diputados harán labor social apoyando a grupos vulnerables de la sociedad, como reparto de cobijas. Sin embargo, se sabe que las cobijas ya habían sido adquiridas con fondos de la Cámara. Un descaro. Pero la descobijada que han recibido frente a la opinión pública ya no la remedian con nada.
Ombudsman social
Asunto: litros incompletos
Enrique, ayer a las 9 de la mañana el precio promedio de la gasolina en Texas era de 2.04 dólares por galón. Eso da 11.35 pesos por litro. En México anda en 13.98. Hasta allí todo va mal. Sin embargo, aún hay más. En la primaria nos enseñaron que un litro tiene mil mililitros, pero los gasolineros están seguros de que un litro equivale a 900 mililitros. Finalmente pagamos 15.50 pesos por litro real, arriba de tres pesos más que del otro lado de la frontera. ¿Habrá en la desafortunada reforma energética algún punto que obligue a los gasolineros a despacharnos litros de a mil mililitros? ¿Y Profeco? Bien, gracias.
Agustín Ramírez Agundis
R: ¿Y si le pedimos eso de regalo a los Santos Reyes? Sólo un milagro.
Twitteratti
Si Trump y Slim no se pueden poner de acuerdo sobre quién invitó a quién, no me quiero imaginar el enredo al pagar la cuenta.
Rubén Vázquez @rubenvamos
He huido tantas veces de compromisos que bien podría ser presidente de México.
Pamela Ángeles @PameAngeles
Después de estas fechas decembrinas ocuparé sólo ropa de marca. De esa que marca toda la panza con lo apretada que me quedará.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: