sábado, 3 de diciembre de 2016

Los "justicieros" .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Criminales o héroes?
 Ojo por ojo y el mundo quedará ciego

Foto
A
nte la incapacidad y corrupción policiacas han surgido ciudadanos que, en defensa propia y de los demás, matan delincuentes: son los llamados justicieros. ¿Qué opina la gente? Este fue el sondeo de la semana. ¿Los consideran criminales o héroes?
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 883 personas, de las cuales 913 corresponden a El Foro, 231 a Facebook y mil 739 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
El asesinato de delincuentes es una clara muestra de la descomposición social promovida por el gobierno del PRIAN. Los justicieros no parecen ser simples ciudadanos.
Juan Briseño Guerrero/Ciudad de México
En términos jurídicos, son criminales. En términos pragmáticos, son aplaudidos. En términos mediáticos, son fomentados. En términos del discurso oficial, son condenados. En concreto: vivimos bajo un régimen en el que impera la Ley de la Selva.
Javier Mireles/San Francisco del Rincón
Nadie debería quitarle la vida a nadie... se debe establecer un verdadero estado de derecho en donde no haya impunidad, que es lo que alienta a los delincuentes.
Virginia González Melgarejo/Puebla
Hacerse justicia por propia mano no es la solución.
Reyna de la Cruz/Tijuana
Ante la falta de justicia al pueblo, así aparecieron justicieros en nuestra historia: Pancho Villa y Emiliano Zapata...acusados en su tiempo de bandoleros y roba-vacas.
Jorge Peón Rico/La Paz
Cuando el Estado es cómplice de delincuentes, tenemos todo el derecho de portar armas y defendernos.
José Rivera/Cuernavaca
Creo que la existencia de justicieros es causada por la nula seguridad pública, ante lo que una persona dañada impunemente para resarcirse podrá vengarse directamente contra su agresor.
Guillermo Moreno Bahena/Guadalajara
Muchos moralistas no están de acuerdo con la aparición de los vengadores. Pienso que son un mal necesario para contener el avance de este cáncer que aniquila.
Arturo Díaz/Acapulco
Facebook
No hay autoridad confiable. Ni magistrados, ni jueces, ni policías, ni soldados, ni marinos. Todos estos caminan de la mano con los delincuentes. Es por eso que la gente está tomando la justicia por su propia mano.
Octavio Sánchez/Veracruz
No debemos olvidar que el objetivo es crear un país de leyes, en el que el ciudadano debe ser protegido a toda costa por las autoridades judiciales, desafortunadamente nada de eso sucede.
José Navarro/Ciudad de México
Es un arma de dos filos, por un lado son los únicos que no temen enfrentar a la delincuencia, pero por otro lado se puede prestar al abuso o a venganzas personales.
Margarita Fuentes/Ciudad de México
Estoy en contra de que los ciudadanos hagan justicia por propia mano.
Anuardo Trece/Tlalnepantla
Se debe detener el aumento significativo de la delincuencia. Como ciudadano indefenso apruebo a los justicieros... la policía es culpable de su existencia, también son causa de su hartazgo interno.
Ángel Mora/Ciudad de México
Twitter
Quisiera aplaudir a las autoridades, pero ante un Estado fallido... ciudadanía.
Josefa Figs @josetlahuica
No es correcto lo que hacen, pero moralmente son aceptados por la indiferencia y/o mezquindad del gobierno que no hace justicia.
Javier Helguera F @HelgueraF
Esto es lo que han provocado estos gobiernos, que se aplauda la barbarie.
Ernesto Rosas Cantú @rosascantue
Ojo por ojo y el mundo quedara ciego. No podemos ser peores que los malos, debemos organizarnos, mejorar la sociedad. No aniquilarnos.
Tlaloque Ríos @TlaloqueRios
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: