sábado, 3 de diciembre de 2016

Llama Trump a presidenta de Taiwán; puede verse como “provocación” a China: NYT

Ningún presidente electo estadounidense había extendido este tipo de contacto desde hace casi 40 años; la Casa Blanca no fue notificada sobre la conversación sino hasta después de que concluyó.


Este viernes el presidente electo Donald Trump sostuvo una llamada telefónica oficial con Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, lo que podría ser considerado como una “provocación” hacia China,según The New York Times.
Ningún presidente electo estadounidense había extendido este tipo de contacto desde hace casi 40 años, cuando EU cortó oficialmente sus lazos con esta nación, considerada por el gobierno chino como “una provincia separatista”.
En una declaración, el equipo del republicano informó que la mandataria taiwanesa le ofreció sus felicitaciones al empresario por su reciente victoria en las urnas y que ambos líderes reconocieron la existencia de “lazos económicos, políticos y de seguridad cercanos”entre las dos naciones.
De acuerdo con un oficial superior de administración, la Casa Blanca no fue notificada sobre la llamada sino hasta después de que concluyó.
El oficial también señaló que las repercusiones de este diálogo telefónico fueron “significativas” y recordó que el gobierno de China ya protestó anteriormente por una situación parecida, cuando EU vendió armas a Taiwán como parte de un acuerdo.
Hasta la tarde de este viernes, el gobierno chino no ha emitido una respuesta oficial sobre el tema.
En 1979, Estados Unidos decidió cortar sus lazos con Taiwán luego de reconocer a la República Popular de China. De acuerdo con el diario estadounidense, el contacto hecho por Trump podría “precipitar una ruptura mayor” con China, incluso antes de que el magnate tome protesta del cargo.
La relación entre los tres países ha pasado por una serie de etapas de acercamiento y distanciamiento, según un documento escolar de la Universidad de Columbia.
En 1972, en un esfuerzo por mejorar su relación con China como aliado para acabar con la Guerra de Vietnam, el presidente Nixon firmó el Comunicado de Shanghai, donde reconocía a Taiwán como parte del territorio chino.
El contacto entre EU y el gobierno taiwanés, desde ese momento hasta ahora, se había mantenido a través de relaciones informales y el Acta de Relaciones con Taiwán, que garantizaba al país asiático la protección estadounidense en caso de un ataque militar chino.

No hay comentarios: