viernes, 16 de diciembre de 2016

Escasea la gasolina .- Enrique Galván Ochoa

 Volkswagen: auto eléctrico
 BdeM pagará más para que no se vayan

L
a liberación de los precios de la gasolina anunciada para el próximo primero de enero está creando un ambiente de incertidumbre no es sólo entre los automovilistas, sino también entre los gasolineros. La realidad, según confirma Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros AC (Amegas), es que hay desabasto de combustibles en diferentes estados del país. Guadalajara tiene 15 días sin Premium, y no hay Magna en Querétaro, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y otros más. Inclusive el grupo G500 asegura que en algunas de sus estaciones en la Ciudad de México sólo cuentan con gasolina Premium. Pemex admite demoras en los suministros, pero niega que haya desbasto. Hay una cuestión inquietante: ¿está creando Pemex una escasez artificial para que los consumidores no tengan de otra más que comprarla al nuevo precio a partir del día primero, inclusive que no puedan hacer una reserva? Por otro lado, de acuerdo con González Córdova, está el tema de los nuevos contratos de franquicias basados en los lineamientos requeridos por la liberación de los precios. Se han visto en la necesidad de enviar al presidente Peña Nieto una solicitud para que impida el desabasto a escala nacional. Esto es así: a finales de noviembre pasado Pemex notificó a algunas gasolineras (muchas no han sido informadas aún) el nuevo modelo de contrato de venta de primera mano y de comercialización para sustituir los contratos vigentes. Están advertidos que de no firmar el contrato no les surtirán combustibles. La solicitud de Amegas es que se les conceda un plazo de 90 días hábiles para poder analizar los nuevos contratos, porque Pemex sólo les concedió 30.
Volkswagen eléctrico
El mayor escándalo que ha enfrentado la marca Volkswagen, cuando el año pasado admitió haber trucado 11 millones de vehículos diésel para que parecieran menos contaminantes, quizá quede en el olvido con el lanzamiento de su auto eléctrico. La empresa alemana echará a rodar en 2017 su primer vehículo eléctrico en el mercado mexicano: el e-Golf. Para superar el llamado dieselgate, grupo VW se planteó el objetivo de convertirse en líder mundial en la producción y venta de vehículos eléctricos antes de 2025.
Foto
Anuncia el Banco de México aumento a la tasa líder
El Banco de México aumentó medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, pasando de 5.25 a 5.75 por ciento. Este ha sido el mayor incremento desde 2009. ¿Cómo reaccionó el peso? En ventanilla bancaria el dólar se vendió ayer a 20.70 pesos.
Ombudsman Social
Asunto: ¿eso es castigo?
Hablan de que el PRI prepara la expulsión de César Duarte y Roberto Borge como si fuera el peor castigo en la vida. Al contrario, bendito favor.. ¿Y el castigo de la PGR dónde está? Duarte y Borge deben estar muy preocupados.
Mario Armando Salvador Ciudad de México (vía Facebook).
R: No tienen problema. El PAN o el PRD les daría la bienvenida, andan escasos de personal. ¿O qué sucedió en Veracruz?
Twitteratti
Nuestra flamante Constitución CDMX se nos está muriendo antes de nacer.
Ahora resulta que el #BonoNavideño no es un bono, es una partida... es una partida, pero de madre.
Alberto Mtz. @zuckinho
Todos son ateos hasta que están en el cajero rezando porque ya les hayan depositado su aguinaldo.
MyNameIsIsra @ElDrugo_brachno
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: