sábado, 24 de diciembre de 2016

El aguinaldo como símbolo de clase .- Enrique Galván Ochoa

 Privilegiados: políticos, líderes sindicales
 La mayoría de los encuestados no recibieron aguinaldo

Foto
S
egún el sondeo de esta semana, en México conviven mexicanos de primera, de segunda, de tercera clase… y sin aguinaldo. Pedimos a los participantes de la encuesta catalogarse según la gratificación navideña. Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron mil 977 personas, de las cuales 562 corresponden a El Foro, 165 a Facebook y mil 250 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Siempre me he considerado buena ciudadana, pero el destino me ha mandado a ser ciudadana de tercera, ya que estoy jubilada y mi aguinaldo fue mucho menor que el de cualquier diputado o senador, que con tan sólo levantar la mano han aprobado reformas que nos están dañando a todos los mexicanos.
Silvia Hernández Luelmo/Ciudad de México
A cada quien según sus influencias. A cada quien según su calidad de mexicano (de primera, de segunda o de tercera).
Luis Hernández Romero/Toluca
Yo soy de primera, aunque no reciba ese aguinaldo. De segunda y tercera los ladrones, que sin merecerlo, se reparten nuestra riqueza.
Georgina Calderón Aragón/Ciudad de México
Mi aguinaldo es mucho menor de 20 mil pesos; comparado con lo que va a recibir el más mediocre de los diputados, es una bicoca, pero comparado con la mayoría de los mexicanos asalariados, recibiré una fortuna. Entonces, ¿cómo se le llama el dineral que recibirán esos diputados que ni siquiera hacen su trabajo de representar al pueblo que los eligió?
Mario González/Ciudad de México
Somos muchos los que trabajamos duro todo el año, esperando el aguinaldo para poder pagar alguna deuda o hacer compras que no se habían podido por no tener los recursos. En mi caso, por ser recontratado por la empresa, me tocará sólo una parte proporcional.
Arturo Sánchez/Ciudad de México
Trabajo para empresarios ricos, nos dan el aguinaldo que quieren, además nos dicen que demos gracias de que tenemos trabajo. Nos cuentan todas sus penurias para pagar sus tarjetas, sus viajes, sus autos, las colegiaturas… para que los comprendamos. Cuidamos nuestro trabajo y lo hacemos bien, porque siempre hay el riesgo de que nos corran.
Martha León/Ciudad de México
Facebook
Yo creo que 95 por ciento de la población recibe aguinaldos de segunda, de tercera, cuarta y hasta de quinta.
Jorge García Contreras/Ciudad de México
Los mexicanos comunes y corrientes somos de última clase.
Ramón Domínguez Fierro/Tzintzuntzán
Muchos de nosotros con que recibamos aguinaldo o prestaciones nos sentimos del otro lado. Porque efectivamente hay gente que ni siquiera tiene chamba. Algo tenemos que hacer ya.
Marycruz Ramírez/Puebla
Soy una ciudadana de primera y sigo indignada por los aguinaldos millonarios de diputados, senadores, magistrados, mismos que todos pagamos y sólo para que sigan jodiendo a México y sus habitantes aprobando leyes que nos perjudican, además de ir a dormir o simplemente no trabajar.
Ivy Hernández/Ciudad de México
Me considero mexicano responsable y comprometido con mi país, tipejos vividores y holgazanes la clase política que tienen el descaro de apropiarse de dinero que en toda su vida no lo podrían ganar con el sudor de su frente como la mayoría de nosotros.
Manuel Vázquez/Ciudad de México
El México de los privilegiados: políticos, jefes sindicales, trabajadores de Pemex.
José Antonio Vázquez/Ciudad de México
Twitter
¡Ya bailé! Soy la señora de la casa de tiempo completo, mi esposo es muy compartido, pero yo directamente no recibo aguinaldo.
Norma Sosa @MomoSosa
Nuestros legisladores y magistrados son conductores de primera: nunca metieron segunda.
José Luis Morales @Don_Guajo
El sistema está hecho para que los más jalen la carreta y los menos disfruten el viaje. Mantenerlo así. Estado.
Carlos Dueñas @duenasdamian
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: