miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pensionados de la UNAM desafían a las afores .- Enrique Galván Ochoa

 Magistrado cachondo
 Aristegui: fallo contra el exceso de libertad

Foto
¿H
an cumplido su función las Afore, tras los muchos años que han transcurrido desde que el presidente Zedillo creó el Sistema de Ahorro para el Retiro? Según desde cuál punto lo veamos. Para las administradoras ha resultado un negocio sensacional. Cobran por sus servicios unas comisiones muy altas. También para el gobierno ha resultado un éxito. Toma prestados los ahorros de los trabajadores. Y no se diga para las empresas privadas, nacionales e internacionales, que también se financian de los mismos fondos. Sin embargo, la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM exige que ante el mal uso de los ahorros por parte de las Afore y el visible fracaso del sistema privatizado de pensiones, la Secretaría de Hacienda ordene al Issste la devolución del cinco por ciento del fondo de vivienda y dos por ciento del ahorro para el retiro que les corresponde. Si prendiera la idea, sería el inicio del desgajamiento del sistema, porque otras organizaciones se unirían a la petición. La organización unamita está encabezada por Horacio Zacarías y Marco Antonio Torres. Veremos cómo encaran esta situación las autoridades.
Finísima persona
Dejó pasar la oportunidad de callar el presidente de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías. En la conferencia Diálogos sobre paridad de género, que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el magistrado dijo que más mujeres deben llegar al Congreso, a la Presidencia y a otros cargos políticos, pero por su capacidad e inteligencia y no porque están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas. Dijo que como hombre, padre y como mexicano le duele que a la mujer se le permita llegar a cambio del acostónCachondo el lenguaje del magistrado.
Crédito privado
A septiembre de este año, 748 mil 244 automotores nuevos han sido adquiridos por clientes mediante las tres variantes de financiamiento privado: el de marca (fabricantes) conservó el 72 por ciento; los bancos 23.9 por ciento y el autofinanciamiento cubre el 4.2 por ciento. El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, informó que las ventas de este periodo están 45.4 por ciento por arriba de las registradas en 2007, año en que se colocaron mediante un crédito 514 mil 491 unidades.¿Las marcas más vendidas? Ver gráfica.
Sube el dólar a más de 20 pesos
Al escribir las últimas líneas, Donald Trump había ganado Florida, una entidad crucial. El efecto de su sorpresivo avance hacía caer el peso a 20.10 por dólar. Amaneció ayer a $ 18.50. Había reunido 197 votos de los 270 que necesitaba para ganar; es decir, le faltaban sólo 73. Hillary tenía 131. Estaba a 139 votos. Los inversionistas comenzaban a ver como probable la victoria del candidato republicano. Pero Hillary seguía en la pelea.
Ombudsman social
Asunto: observadores en Washington
Enrique: vi en redes sociales dos fotos que me indignaron. En una, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, acompañado de la plana mayor (¿menor?) del instituto, pasea por las calles de Washington. En otra, un grupo de senadores, entre los que pude distinguir a Zoé Robledo, perredista, y Mariana Gómez del Campo, panista, desayunando también en Washington. Todos fueron como observadoreselectorales. ¿Quién les pagó el viaje?
Elena Marino
R: Yo, tú, todos; excepto ellos.
Twitteratti
Carmen Aristegui condenada por exceder su libertad de expresión. Es decir, la condenan por ser muy libre, ¿no? #SoloEnMéxico
Claudia @kLaU105
Es que, o sea, Duarte me dijo que sólo iba por cigarros. Por eso le presté el helicóptero.
Lord Betanzos @bettanzoss
¡Vital que Trump no gane! ¡Podrían devolver a mi ex!
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: