jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Es el EZLN intolerante y Moisés autoritario?

Resultado de imagen para comandante moisés
Octavio Rodríguez Araujo
A
unque no me siento aludido, pues el comunicado que comentaré está dirigido a los y las racistas (que no es mi caso en ningún sentido), debo decir que me llamó la atención un texto de este mes firmado por el subcomandante insurgente Moisés titulado No es decisión de una persona. (Véase: No es decisión de una persona. Enlace Zapatista).
Tradicionalmente, los comunicados del EZLN terminaban diciendo: Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena–Comandancia General (CCRI-CG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Y antes firmaba el subcomandante insurgente Marcosy luego el subcomandante insurgente Moisés. A veces conjuntamente por éste y el anterior que, de un tiempo para acá, se hace llamar Galeano.
En el comunicado que comento firma Moisés y no involucra al CCRI-CG ni dice “por el Comité…”. En realidad, el subcomandante Moisésescribió en primera persona del singular: yo digo, yo hago…, y en esa lógica menciona al subcomandante Galeano como si fuera no sólo un subalterno, sino que, como tal, debe hacer lo que le diga.
Uno espera que en una organización dos personas con el mismo rango se respeten entre sí, y más si se trata de un ejército. Pero en este caso no es así. En el comunicado, el subcomandante Moisés da órdenes al subcomandante Galeano (antes Marcos). Es así que dice (transcribo):
“El SupGaleano, igual que todas las tropas insurgentes, hace lo que yo le digo. Y yo hago lo que me dicen los pueblos.” Antes el subcomandante Marcos hacía lo que le ordenaba el CCRI-CG, es decir, los comandantesindígenas como David, Tacho,etcétera. Ahora el SupMoisés hace lo que le dicen los pueblos; bueno, eso dice. Y un subcomandante da órdenes a otro subcomandante, tratándolo como si fuera un sargento (¿el subcomandante Marcos es ahora sargento Galeano, o algo así?).
“Por lo tanto –continúa Moisés en su texto–, ahora me toca que le digo al SupGaleano vas a hacer lo que te digo, porque yo hago lo que me digan nuestros pueblos. Si le digo no respondas, es que no responde, porque no vale la pena. Y si le digo que responda, aunque no quiera tiene que responderles, pero que sea bien clarito, porque es para ayudar a los otros y otras. Y si le digo que da entrevistas, pues tiene que dar, aunque no quiera.Y si le digo que a todos les da entrevista o sólo a unos, así tiene que hacer. Y si le digo que sólo medios libres, así hace. Y si le digo que también medios de paga, pues así hace.” (Las cursivas son mías) ¿Y si le dice párate de cabeza también lo hace, aunque no quiera? Pues sí, porque él, el SupMoisés, es el que da órdenes… porque él hace lo que le digan los pueblos, no ya la Comandancia General del CCRI. ¿Los pueblos de verdad le dicen a Moisés si Galeano debe dar entrevistas a los medios o pararse de cabeza? ¿No estarán muy ocupados en sus labores cotidianas como para hacer asambleas o reuniones de otro tipo para luego decirle al SupMoisés qué le debe ordenar al SupGaleano? ¿O acaso le dieron poderes plenos al SupMoiséspara que ordene a su supuesto par, el SupGaleano, lo que le venga en gana? ¿Resabios del maoísmo camboyano y chino que persiguió a los intelectuales considerados enemigos burgueses? ¿O solamente a los que el SupMoisésdenomina racistas, doctores, maestros, periodistas y demás que, a su juicio, no saben leer ni entienden lo que leen? Preocupante. ¿Dónde quedó aquella famosa frase que hablaba de Un mundo donde quepan todos los mundos?
Es cierto que no pocos comentaristas hicieron gala de racismo al referirse al acuerdo del Congreso Nacional Indígena (CNI)-EZLN para 2018 (14 de octubre de 2016), pero insultándolos no es la mejor manera de ganar simpatías, si acaso las quieren para realizar una campaña electoral, tal vez con una candidata presidencial indígena. Hubo otro tiempo en que, por ejemplo, para el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo (1996) se invitaba a todo el que quisiera asistir, ya que uno de los temas se denominaba En este mundo caben muchos mundos. Los únicos no invitados a dicho encuentro eran, expresamente, los gorrones, policías, orejas y colados, que de todos modos fueron, ya que los controles eran muy laxos.
La actitud de Moisés, poco tolerante con quienes critican al CNI y al EZLN, racistas o no, no es novedosa en los comunicados zapatistas. Ya Marcos había lanzado insultos a diestra y siniestra en sus escritos, como por ejemplo a los llamados eméritos de la UNAM en 1999, entre quienes estaba el posteriormente homenajeado por los mismos zapatistas: Luis Villoro. También el SupMarcos tuvo desplantes no sólo majaderos, sino agresivos contra los profesores de la sección 22 del SNTE (Oaxaca) en febrero de 2006: diversos medios, con ligeras variantes, destacaron entonces que Marcosestalló contra los trabajadores de la educación agrupados en la sección 22 del SNTE, que les dijo que él no necesitaba del magisterio y que se fueran a la chingada (otras versiones señalan que los mandó a chingar a su madre). Pero en esos años Marcos ya estaba en su etapa de restar en vez de sumar, como si le hubiera cambiado el humor y se hubiera vuelto intolerante y soberbio. ¿Y Moisés, que vivió muy de cerca los aciertos y los errores de Marcos cuando era su mano derecha? ¿Era intolerante desde antes o sus nuevas responsabilidades lo han convertido en sectario-intolerante e irrespetuoso de las jerarquías en un ejército como es el EZLN, en un porque yo lo digo? Así, me temo, el EZLN y quizá también el CNI no sumarán simpatías, sino rechazo, además de que fácilmente pueden confundir a sus seguidores, sobre todo a quienes llegaron incluso a admirar a quien ahora es el subcomandante Galeano, que, aunque no lo quiera, tendrá que hacer lo que le diga otro s ubcomandante, en este caso Moisés.

No hay comentarios: