miércoles, 30 de noviembre de 2016

En homenaje a Fidel Castro, destaca EPN apertura económica y política de Cuba

Peña en La Habana. Foto: AP / Ricardo Mazalan
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin alusiones al bloqueo económico o a la solidaridad castrista que destacaron otros líderes mundiales, la apoteosis a Fidel Castro Ruz sirvió al presidente Enrique Peña Nieto para enfatizar “los pasos” que Cuba da hacia la apertura en lo económico y lo político.
Desde la Plaza de la Revolución, al pie del Memorial a José Martí en La Habana –lugar por el que desfilaron durante horas jefes de Estado y representantes de numerosas naciones–, Peña Nieto cerró su discurso con una afirmación:
“Cuba y México estamos construyendo una agenda amplia y moderna que se consolidó con la visita de Estado del presidente Raúl Castro a México en noviembre pasado y que habremos de continuar, basados en nuestros fuertes vínculos de amistad”.
El mandatario mexicano adoptó un tono neutral para hablar del líder cubano fallecido el pasado viernes 25, para expresar que el mundo recuerda la vida, obra y trayectoria de Fidel Castro, pero de inmediato añadir:
“México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos. Reconocemos los pasos que, de manera soberana, se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político.
“Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo, como amigos, como siempre lo hemos hecho, en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera”.
Al inicio de su mensaje, Peña Nieto recordó el paso de los revolucionarios cubanos –mencionando a los hermanos Fidel y Raúl Castro, este último actual presidente de los consejos de Estado y de Ministros–, en 1956 en México, donde “encontraron protectores y simpatizantes” que los “cobijaron y respaldaron su causa”.
También mencionó la travesía del Granma, que zarpó de Tuxpan Veracruz, con lo que dijo, la Revolución Cubana “germinó en México”.
Peña Nieto, añadió:
“La misión que se trazaron era la de construir un nuevo gobierno que estuviera al servicio del pueblo cubano y se guiara por los ideales de libertad, justicia e igualdad. Desde entonces, la República de Cuba y el pueblo cubano han dado ejemplo de dignidad y perseverancia”.
El presidente de México sólo se refirió a Fidel Castro –a quien conoció en 2014 y de quien dijo, quería mucho a México– en una ocasión y con el mismo tono neutral:
“Fue el constructor de la Cuba revolucionaria, pero, más aún, fue una de las figuras emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX”.

No hay comentarios: