lunes, 21 de noviembre de 2016

El apretón a las familias de la clase media .- Enrique Galván Ochoa

 Las dos caras de Obama
 Disneylandia de la mariguana

Foto
¿A
cuántas personas de la clase media expulsará la devaluación y las hundirá en la pobreza? De acuerdo con un estudio realizado por el Inegi, en 2013 la clase media en México sumaba 44 millones de personas. Este era su perfil: el ingreso mensual por familia superaba los 12 mil 400 pesos. Eran mil dólares aproximadamente. Contaban con una computadora y tarjeta de crédito, a la que abonaban alrededor de mil 660 pesos cada corte, los hijos asistían a escuelas públicas. Aquellos mil dólares se han convertido en menos de la mitad, en su equivalente en pesos. El fin de semana la cotización del dólar subió a $21.50. Culpan a Trump porque se ha pronunciado en contra del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Un sondeo en Twitter (ver gráfica) muestra que la mayor parte los encuestados opina que no ha habido beneficios mas que para las grandes empresas. El Banco de México ha venido negando la realidad: sostiene que la devaluación no impacta los precios. Sin embargo, el vicegobernador, Manuel Ramos Francia, ya lo admitió: La depreciación (ellos, por pena tal vez, no usan el término devaluación, pero es lo mismo para efectos prácticos) del peso mexicano va a reflejarse en un traspaso en precios. ¿Cuáles precios? Los que se comercian internacionalmente, sobre todo, por ejemplo, de mercancías y esto ya lo estamos viendo, dijo. México es un importador neto. Desde gasolina hasta maíz. La inflación pegará a todos, pero la clase media probablemente sufrirá más (la pérdida del estatus) y veremos familias volver a la pobreza. El banco central subió el jueves anterior su tasa de interés a 5.25 por ciento, para contrarrestar las presiones inflacionarias, derivadas, como ya reconocen, de la devaluación. Hay la opinión de que sólo dio a ganar decenas de miles de millones de pesos a los especuladores y no contendrá la inflación ni la devaluación.
Las dos caras de Obama
No hay en esto ninguna referencia cromática discriminatoria. A días de concluir su mandato, el presidente Obama dijo adiós y eligió hacerlo rodeado de jóvenes de Latinoamérica, en la Universidad Católica de Lima, Perú (se realizaba el Foro Asia-Pacífico). Hizo una apología de la migración, de la mezcla de razas, de culturas; el mismo desciende de emigrantes. Sin embargo, durante los ocho años de su administración fueron expulsados 2 millones 858 mil personas que no acreditaron su estancia legal en Estados Unidos, 47 por ciento de ellos sin antecedentes penales. Dos caras del presidente Obama; una con maquillaje retórico y la otra.
No es Ámsterdam
En su próximo viaje a California no esperen hallar todavía una Disneylandia de la mariguana, una versión estadunidense de Ámsterdam, con coffee shops que la vendan legalmente. Aunque ganó la Prop 64 el mismo día que Trump, todavía falta que se reglamente. Comprar o vender mariguana sigue estando penado por la ley, sin embargo, no se meterán en problemas si alguien se las obsequia. Mas allá de eso, continúan operando los dispensarios, medicinas. Ahí mismo expiden la receta. Barata no será. Se gravará más que el tabaco. Calculan que el mercado de consumo tendrá un valor de 6 mil millones de dólares.
Ombudsman Social
Asunto: esos microbuseros
Hace algunos meses Miguel Ángel Mancera anunció el retiro de los microbuses en el Distrito Federal, sin embargo, aún se encuentran circulando una gran cantidad de ellos, la mayoría en pésimas condiciones. Los usuarios sabemos las condiciones de este tipo de transporte, unidades viejas, música a todo volumen, asientos adaptados que no fueron diseñados para el transporte de pasajeros y muchos etcéteras. Aunado a lo anterior descrito, debemos soportar que los choferes, además de manejar de muy mala manera, hagan base en varios cruces de su ruta para esperar pasaje. Me gustaría que el jefe de Gobierno nos explique cómo va la sustitución de estas unidades; yo no veo que se esté haciendo algo. Debo aclarar que reconozco los logros en el transporte, como son las nuevas rutas del Metrobús y las nuevas vialidades, pero son mínimos en relación al tamaño del problema.
Arturo Sánchez Álvarez
R: Ya no es el Distrito Federal, ahora es la CDMX. Pero los problemas permanecen.
Twitteratti
¿En gasolina no hay Buen Fin?
Lo más padre de este puente revolucionario es que al regreso ya se puede decir oficialmente: Ya se nos fue el año.
Hasta el abogado más tonto sabe que están violando el debido proceso de Padrés (¿intencionalmente para dejarlo libre?). Puro show.
Eduardo Cortés @cecortesr
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: