martes, 8 de noviembre de 2016

Efecto Trump: se derrumba el peso, cae a $20.01 por dólar

obituario

Ciudad de México. El peso se derrumbaba en 20.01 dólares en sus operaciones internacionales del martes por la noche, en un mercado volátil que sucumbía a las preocupaciones por un avance en las proyecciones de resultados del candidato republicano Donald Trump frente a su rival demócrata Hillary Clinton, de acuerdo a información de Bloomberg.
Momentos antes, se registraba en 19.875 pesos por dólar, con una pérdida del 8.49 por ciento, frente a la 18.32 unidades del precio de referencia de Reuters del martes a las 22:00 horas GMT.
En sus negociaciones previas, el peso mexicano llegó a fortalecerse hasta 18.16 unidades, su mejor nivel desde mediados de agosto, ayudado por apuestas de los inversores a un triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton sobre su rival republicano Donald Trump.
La disputada elección en Estados Unidos llevaba al peso a cotizar con fuertes variaciones a medida que se conocían los resultados, especialmente en el estado clave de Florida, donde Trump tiene una leve ventaja.
El dólar subía más de 6 por ciento frente al peso mexicano , pero los operadores advirtieron que eso podría cambiar rápidamente.
Los últimos estudios de opinión antes de la elección daban una ligera ventaja a Clinton sobre Trump, quien ha amenazado con romper un acuerdo de libre comercio con México y frenar los envíos de dinero a casa de los migrantes en Estados Unidos para construir un muro en la frontera.
El nerviosismo en torno a una eventual llegada de Trump a la Casa Blanca arrastró al peso en septiembre a un mínimo histórico de 19.9225 por dólar, también golpeado por preocupaciones sobre el débil crecimiento de la economía local y una caída de los precios del petróleo.
En las últimas cuatro sesiones la moneda recuperó un 5.5 por ciento a medida que Clinton recobró ventaja en las encuestas de opinión. Sin embargo, Trump obtenía victorias en las encuestas de boca de urna en varios estados y una leve ventaja en Florida, un territorio clave.
Según un sondeo de Reuters entre analistas y operadores, un victoria de Trump en las urnas podría debilitar a la moneda a un nuevo récord por encima de las 21 unidades, obligando al banco central a subir las tasas de interés o a intervenir directamente en el mercado financiero.
Un triunfo de Clinton podría impulsar un avance adicional del peso por debajo de 18 por dólar, según analistas.
El peso había abierto el martes con una pérdida de 0.53 por ciento luego de que el lunes cerró con ganancia de 2.39 por ciento.
La divisa mexicana se ha visto afectada por la elección presidencial de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, y principalmente por la perspectiva de un triunfo de Trump, que tendría serias consecuencias para la economía mexicana según analistas.

A finales de septiembre, cuando el republicano avanzaba en las encuestas, el denominado efecto Trump llevó al peso a una depreciación récord al superar la barrera de los 20 por dólar.
"Este es realmente un momento histórico, no recuerdo que una perspectiva tan extrema para la economía estadunidense pudiera ser tan negativa para la economía mexicana", dijo por su parte Benito Berber, analista de Nomura en Nueva York.
No obstante, la historia era muy diferente frente a la moneda japonesa, considerada como refugio, con el dólar perdiendo un 2,4 por ciento a 102,72 yenes. El euro subía 1 por ciento a 1,1130 dólares.
Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años caían con fuerza a un 1,759 por ciento, luego de tocar brevemente un máximo de seis meses de cerca de 1,8960 por ciento.
En los mercados de materias primas, el oro subía a 1.308 dólares la onza impulsado por la baja del dólar. El petróleo pasaba a terreno negativo, el referencial del crudo en Estados Unidos perdía 1,34 dólares, a 43,63 dólares por barril; mientras que el Brent bajaba 1,24 dólares, a 44,80 dólares por barril.

No hay comentarios: