lunes, 31 de octubre de 2016

Soldados y marinos de policías, error garrafal e histórico: Angélica de la Peña

Accidente_Militares-5

Tener a las fuerzas armadas haciendo tareas de policías los ha puesto en una gran vulnerabilidad y en un gran riesgo, aseguró la senadora del PRD,Angélica de la Peña.
“Si ahora quieren darle legalidad a que soldados y marinos cumplan funciones de policías, es un garrafal error, seguir profundizando en el error histórico“, aseveró en entrevista para Aristegui Noticias.
Se trata de un “error que ha distinguido al gobierno de Calderón y que se ha trasladado al gobierno de Peña Nieto”, dijo en referencia a que militares y marinos se encarguen de la seguridad en las calles.
Contrario a ello, opinó que “tenemos que regresar al precepto de la Constitución respecto a que las fuerzas armadas tienen un cometido totalmente distinto y totalmente opuesto a lo que tienen que hacer las corporaciones policiacas”.
“Hay una confusión respecto de la seguridad nacional con la seguridad pública, el tratar de conciliar ambos preceptos para darle legalidad como están planteando los priistas a las fuerzas armadas para que realicen, como ya lo vienen haciendo, tareas de seguridad pero ahora respaldados por la ley, es un verdadero error”, insistió.
“Lo que tenemos que hacer es exactamente caminar por la ruta contraria: discutir cómo tenemos que reformar, garantizar que haya un profesionaliación de las corporaciones policiacas, una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y sobre todo fortalecer la policía municipal, la que tiene cercanía con la gente, esa es la ruta que tenemos que transitar”, planteó.
“Tenemos que cuidar a las fuerzas armadas de nuestro país”, pugnó, ya que están “entrenadas para enfrentar al enemigo”; por ello, al darles tareas de policía, “tenemos situaciones donde son señalados por violaciones a los derechos humanos, como el caso de Tlatlaya”.
La legisladora sostuvo que “no pueden estar haciendo este tipo de tareas que corresponden al ámbito civil”.
Y llamó a que, gradualmente, “las fuerzas armadas y navales tienen que empezar a regresar a sus cuarteles, esa es la opinión del PRD”.
Para resolver el problema de las policías, una parte importante es la capacitación que reciban, señaló.
“Tratar de resolver un problema haciendo más grande otro problema es un verdadero error”, añadió.
“Hay que adiestrar de manera debida y profesional a las corporaciones policiacas”, pidió.
Además de trabajar en las leyes reglamentarias, como la Ley Nacional del Uso Legítimo de la Fuerza, “para que dotemos de instrumentos legales a las policías”, dijo, pues hay quienes tratan de repeler una manifestación y parece que enfrentan a malhechores.
En los próximos meses, adelantó, habrá una nueva discusión de leyes, para que haya controles internos y externos.
La solución “no es debilitando ni desapareciendo las policías municipales”, aseveró.
Hoy por hoy, reconoció, hay “municipios en situación de gran vulnerabilidad, que están gobernados desde hace muchos años por la delincuencia organizada, como ocurre en Tamaulipas, Nuevo León y del sur del país… una situación crítica en todo el país”.

No hay comentarios: