domingo, 9 de octubre de 2016

Necesario, acabar con el financiamiento público a los partidos políticos: AMLO

Hay muchos candidatos que se disfrazan de independientes y no lo son, asegura

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por San Miguel de Allende, GuanajuatoFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 6
San Miguel de Allende, Gto.
El financiamiento público a los partidos políticos debe desaparecer; deben ser sostenidos con los recursos de sus militantes, pero regulado, para que no exista inequidad, señaló en este municipio el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En su gira por San Miguel de Allende, el político encabezó asambleas informativas y respondió 10 preguntas de los ciudadanos, entre las que destacan si se debe acabar el financiamiento público a los partidos.
Hay que quitar el financiamiento a los partidos, pero hay que buscar un mecanismo donde los ciudadanos de manera directa apoyen a sus partidos; que no salga del erario, sostuvo.
Asimismo, se pronunció por regular el financiamiento ciudadano para evitar que los de la mafia del poder vayan a financiar a sus partidos y haya falta de equidad; hay que buscar un mecanismo para que sea parejo el financiamiento para todos.
Cuestionado sobre los candidatos independientes, López Obrador dijo que avala que los ciudadanos busquen cargos de elección popular: Tenemos derecho a votar y a ser votados, y no hace falta que se participe a través de un partido político; no debe limitarse la participación de los ciudadanos, indicó.
Sin embargo, alertó que nada más hay que tener cuidado, porque muchos se disfrazan de independientes y no lo son, o son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder; si son realmente independientes, bienvenidos todos.
Un ciudadano dijo que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue un candidato independiente y ahora está sacando adelante a ese estado.
Respeto lo que dices, pero no lo comparto; yo tengo una opinión distinta de este señor, lo considero un farsante, acotó el tabasqueño.
Sobre la legalización de las drogas en México, López Obrador refirió que es un tema que debe analizarse a profundidad, porque existe el riesgo de que empeore la criminalidad.
Tenemos nada más que cuidar que al plantear la legalización, si así se decidiera, la delincuencia no cambie de giro, porque estamos hablando de un negocio ilícito. Aquí el riesgo es que se agraven actividades aún más sanguinarias, más criminales, que causen más dolor; no es tan fácil, refirió.
En otro tema, lamentó que en los 10 años recientes aumentó la deuda pública del país y los conservadores criticaron que en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo se endeudara al país.
En una década se endeudó más al país: con Felipe Calderón la deuda era de 2 billones, y ahora con Enrique Peña Nieto es de 9 billones.
López Obrador aseguró por último que en los medios de comunicación “pasó de noche la noticia de que la panista Josefina Vázquez Mota, por autorización del priísta Enrique Peña Nieto, recibió 900 millones de pesos del erario para su fundación.
Si se tratara de mí, ya me hubiesen hecho minilla. Ser opositor auténtico implica ser honesto, no sólo parecerlo, concluyó.

No hay comentarios: