jueves, 20 de octubre de 2016

Más contra Duarte: abogado confiesa ser su prestanombres

DUARTE


Un abogado confesó a la PGR ser prestanombres del ex gobernador Javier Duarte y que, siguiendo sus instrucciones, constituyó sociedades de responsabilidad limitada para invertir en inmuebles en Estados Unidos, dio a conocer este miércoles el diario Reforma.
El abogado -cuyo nombre no se dio a conocer- declaró que entre dichas propiedades se encuentran seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York.
Quien fuera un allegado al hoy gobernador con licencia se presentó a declarar voluntariamente la semana pasada ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
Ahí, estimó los presuntos desvíos de Duarte en al menos mil 500 millones de pesos; aunque él dijo que le constan unos 350 millones.
Según el diario, la colaboración de esta fuente anónima con las autoridades federales aceleró las investigaciones contra el ex gobernador, contra quien -según el mismo medio- la PGR ya solicitó una orden de aprehensión ante un juez federal.
El litigante reveló a los fiscales federales que, por instrucciones de Duarte y su amigoMoisés Mansur Cysneiros, constituyó más de 10 empresas de papel o LLC (Limited Liability Company” o Sociedad de responsabilidad limitada) en la Unión Americana para adquirir e invertir en inmuebles en Miami y Nueva York.
Tras ser adquiridos los bienes, Karime Macías, esposa de Duarte, le daba instrucciones para endosar y transmitir a terceros las acciones de las LLC tenedoras de las propiedades a fin de borrar el rastro de las operaciones.
“Los tiempos compartidos en el St. Regis de Nueva York se cotizan entre 200 mil y 400 mil dólares por unidad, más una cuota anual, y permiten al dueño utilizar un departamento hasta 28 noches por año”, precisa Reforma.
El informante también declaró sobre compras millonarias de joyas para mujer y relojes para hombre en un negocio en Polanco, entre ellas un anillo con un costo de 200 mil dólares.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios: