domingo, 16 de octubre de 2016

Los diputados aprobarán la Ley de Ingresos como la envió el Ejecutivo

No se mueve una línea ni una coma, reprocha integrante de la bancada de Morena

Foto
Todo indica que el jueves quedará concluido en San Lázaro el asunto de la Ley de IngresosFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 3
La Cámara de Diputados aprobará sin cambio la propuesta de ingresos del gobierno federal para el ejercicio fiscal del año próximo. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz Blackledge (PAN), envió a los integrantes de ese grupo de trabajo los proyectos de dictamen que integran el paquete, y de ellos se desprende la similitud con lo elaborado por la Secretaría de Hacienda.
Los documentos –de los cuales La Jornada posee una copia– confirman el monto total de los ingresos que se prevé obtener para 2017, por 4 billones 837 mil 512 millones de pesos. Y se mantiene en el artículo decimosegundo transitorio de la Ley de Ingresos el calendario (para que a finales de 2018) los precios de las gasolinas se liberen según las condiciones del mercado.
El monto de ingresos que aprobarán por mayoría PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social la semana próxima se integrará de la siguiente forma: impuestos, 2 billones 729 mil 347 millones de pesos; ingresos de organismos y empresas, un billón 89 mil 715 millones; contribuciones de mejoras, 33 millones; derechos, 44 mil 757 millones; productos, 5 mil 983 millones; aprovechamientos, 62 mil 721 millones; ingresos por ventas de bienes y servicios, 806 mil 473 millones; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 376 mil 974 millones, e ingresos derivados de financiamientos, 527 mil 978 millones.
El próximo lunes por la tarde fue citada la Comisión de Hacienda para discutir los decretos por los que se reforman, adicionan o derogan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación. Una vez aprobados en sus términos, se enviarán a la presidencia cameral para ser sometidos al pleno.
El miércoles la comisión votará la Ley de Ingresos, para en consecuencia enviarla el jueves al pleno para su aprobación.
Que nadie le mueva
Vidal Llerenas, diputado por Morena e integrante de la comisión, reprochó el contenido de la propuesta de dictámenes enviada por Cruz Blackledge: “No se mueve una línea, ni una coma. Mi impresión es que hay un acuerdo entre PRI, PVEM y el PAN para mantener el paquete en sus términos, porque los mercados ya creen en él, de ahí que ‘¡no le mueva nadie!’, y se mantenga con esa estimación de ingresos. No es nada sorpresivo, los dictámenes dicen que se apruebe en su términos la propuesta del Ejecutivo.”
Abundó en el tema de la transparencia, pues parte del problema en que estamos tiene que ver con que hemos sido muy laxos en qué hacen con el presupuesto. El gobierno nos pide violar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
–¿Violar la ley?
–En el terreno del déficit público, porque la ley sólo dice que se puede sacar de la contabilidad del déficit la deuda de Petróleos Mexicanos, y aquí se no está pidiendo que saquemos la de la Comisión Federal de Electricidad y la de los proyectos de alto impacto.
“Se mantiene el esquema donde se administrarán de forma muy discrecional los ingresos y no hay revisión para hacer el sistema más sencillo, progresivo. Esto desde hace rato lo están haciendo: usan en la Ley de Ingresos definiciones distintas a las de la Ley de Responsabilidad en cuanto al déficit.
“Si se aprueba en sus términos –agrega– sería aceptar que el pronóstico del crecimiento es adecuado, y aceptar todas las variables con las que está construido el paquete del Ejecutivo”.
A pesar de que el tema del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) no está abierto a discusión, se sostiene en el dictamen de Ley de Ingresos la liberalización progresiva del precio de las gasolinas. Aun así persiste el interés de modificar, desde la oposición, el transitorio para evitar el incremento en el precio del combustible.
El artículo duodécimo señala a la letra, en su numeral primero, que la Comisión Reguladora de Energía, tomando en cuenta la opinión que emita la Comisión Federal de Competencia Económica, establecerá el calendario para que durante 2017 y 2018 los precios al público se determinen bajo condiciones de mercado. La calendarización mencionada se llevará a cabo por regiones del país y se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de diciembre de 2016”.

No hay comentarios: