martes, 25 de octubre de 2016

Daño patrimonial en Veracruz alcanza más de 180 mil mdp

Resultado de imagen para javier duarte y esposa
XALAPA, Ver. (apro).- El presunto daño patrimonial durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa asciende a 180 mil 888 millones 402 mil 510 pesos, según un diagnóstico de la Comisión de Hacienda del Congreso local.
La cifra es alarmante si se considera que el ejercicio fiscal del gobierno de Duarte promedió cada año entre 95 mil y 100 mil millones de pesos anuales, es decir que cometió un daño patrimonial equivalente al presupuesto total de casi dos de los seis años que gobernó.
En la última reunión de la Comisión de Hacienda, celebrada el pasado jueves 20 en el Congreso local, se expuso que la deuda pública bancaria reconocida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) asciende a 48 mil 183 millones, siendo que el sexenio de Duarte arrancó con un pasivo bancario de 11 mil millones de pesos.
A ello se suman más de 12 mil 877 millones de “pasivo circulante” por deudas con contratistas (obras públicas ya concluidas), proveedores (insumos ya gastados), terceros institucionales y medios de comunicación.
Además, 12 mil 775 millones de ministraciones pendientes de transferir a entes públicos, como ayuntamientos –varios de ellos se han quejado que no tienen ni para la segunda nómina de octubre y mucho menos aguinaldo–, organismos autónomos y públicos descentralizados.
El alcalde de esta ciudad, el priista Américo Zúñiga, aseguró que esta semana ratificará la denuncia que presentó en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por la retención indebida de más de 200 millones de pesos por concepto de recursos del Fondo Metropolitano. Dijo que la demanda no era por “revanchismo” ni “oportunismo”, sino por obras que no se han efectuado.
En el pasivo contingente, la Comisión de Hacienda del Congreso local también incluyó mil 363 millones de juicios pendientes de resolución del gobierno central; más 38 mil 300 millones de cuentas pendientes por regularizar; 3 mil 568 millones de resolución de fideicomisos, y 5 mil 549 millones de un juicio perdido con la empresa Finamed en la Secretaría de Salud.
Además, seis millones 395 mil pesos de pasivo con la empresa Airbus Helicopters; dos mil 338 millones 700 mil pesos de adeudos con la Universidad Veracruzana; 5 mil 309 millones de adeudo al Instituto de Pensiones del Estado (IPE); más de 940 millones de pesos pagados a “empresas fantasma” que detectó la Procuraduría General de la República (PGR), y más de 645 millones de pesos que, según el portal Animal Político, el gobierno de Duarte facturó sin que le prestaran servicios.
Como colofón, el daño patrimonial de 2015 asciende a 14 mil 34 millones 307 mil 510 pesos, y en las denuncias por reintegro de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) siguen acumulándose 35 mil millones de pesos.
Es decir, en 70 meses de gobierno, el priista Javier Duarte y su séquito “desviaron”, dejaron de pagar, ministrar, transferir o ejercer más de 180 mil millones de pesos, según la Comisión de Hacienda del Congreso local.
Las “áreas de riesgo financiero” de Veracruz, analizadas por diputados de oposición (PAN y PRD), llegaron a la conclusión de que se “desviaron” 3.5 pesos de cada diez del erario.
La semana pasada, el titular del Observatorio de Finanzas Públicas de la UV, Hilario Barcelata, señaló que se dejaron de ejercer 10 mil millones de pesos en seguridad, 11 mil millones en subsidios para la educación y 11 mil millones de pesos en fondos para el desarrollo social (combate a la pobreza y Seguro Popular).
“Tampoco le transfirieron recursos al IPE, no le pagaron a la Universidad Veracruzana, no le pagan a los pensionados vitalicios, tampoco solventan los pasivos con contratistas y proveedores, hoy ya no le pagan ni la transfieren a nadie”, fustigó Barcelata en entrevista con Apro.
Barcelata advierte que en una hipotética “licuadora” que hicieron con los recursos federales, la Secretaría de Finanzas y Planeación actuó como una “mafia”, con una doble contabilidad para “maquillar” las entradas y salidas.

No hay comentarios: