martes, 20 de septiembre de 2016

Mientras Trump avanza, el peso cae .- Enrique Galván Ochoa

 Apoyo federal a Campeche y Tabasco
 No pudo El Bronco con Medina

Foto
L
a celebración del Día de la Independencia Nacional de este 2016 quedará atada a la fecha en que el dólar rebasó la marca de 20 pesos… en el contexto de la deuda gubernamental por 9 billones de pesos. En realidad, son 20 mil, no 20, si recordamos que Salinas de Gortari y Pedro Aspe tuvieron la idea –genial, decían– de borrar dos ceros a la moneda. La revaluaron en la pantalla de una computadora, así de sencillo. Según el diario Financial Times, de Londres, la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos es uno de los factores que el último fin de semana descalabraron a la moneda mexicana –aunque ya estaba muy resentida de tiempo atrás. Destaca que el peso se ha convertido en el barómetro de las posibilidades de la victoria del candidato republicano.Olvídese de las encuestas de opinión; el peso mexicano se ha convertido en un mejor barómetro para medir las posibilidades de que Trump llegue a la presidencia, dice. Mientras el candidato republicano avanza, el peso cae. Sólo en parte es cierta esta interpretación. Son varios factores, no sólo el efecto Trump. Podría hablarse de los siete pecados de la economía mexicana: deuda, petróleo, falta de crecimiento, inversión insuficiente, reformas, salida de capitales y corrupción.
Medina y El Bronco
El magistrado de la duodécima sala penal, Ángel Mario García, rechazó sujetar a proceso al ex gobernador priísta de Nuevo León Rodrigo Medina por los delitos de peculado y daño al patrimonio del estado. Con esta determinación se confirmó la decisión que ya había tomado otro juzgador. El 9 de agosto pasado, el juez Jaime Garza decidió procesar al ex mandatario estatal sólo por el delito de ejercicio indebido de funciones (por el que no sería encarcelado), alegando que en los agravios presentados por la subprocuraduría anticorrupción hubo insuficiencia y deficiencia. Medina y algunos de sus ex colaboradores están involucrados en el caso de probable desvío de más de 3 mil 683 millones de pesos en beneficios presuntamente irregulares en favor de la armadora Kia Motors, instalada en el municipio Pesquería. Entonces, ¿en qué quedó la alharaca de El Bronco Rodríguez?
Apoyo federal
La caída del precio y la disminución de la producción de petróleo de Pemex han impactado la economía de Campeche y Tabasco. Al no haber dinero en el bolsillo de los consumidores, los comercios viven una aguda crisis y ven limitado su acceso a financiamientos y proyectos de inversión. A cuatro meses de que la Presidencia de la República anunció el Programa de Reactivación Económica (título abreviado), Hacienda informó en su reporte semanal que avanza la estrategia para reactivar la economía. Las acciones anunciadas consisten enpriorizar y agilizar el pago de proveedores locales de Pemex; establecer criterios contables especiales; prorrogar el pago del ISR, del IVA y el pago de cuotas al IMSS, así como algunos atenuantes ante el Infonavit y la aplicación del Programa Emergente de Nafin. Sería de justicia que el gobierno también mirara hacia el norte del país. De Baja California a Tamaulipas, la situación de los negocios y las familias es deplorable por la devaluación. Es el momento de pensar en regresar el IVA a su antigua tasa de 11 por ciento, que modificó la reforma fiscal con apoyo, vale recordarlo, del PRD, el PRI y el Verde.
Ombudsman social
Asunto: la austeridad
Con respecto a la ceremonia del Grito de la Independencia de México, dice el gobierno que por austeridad no habría recepción y cena para los invitados en Palacio Nacional. ¿Por austeridad? ¿De veras? Yo me pregunto entonces cuánto se gastaron en el gobierno del estado de México para traer tanto acarreado al Zócalo (autobuses, comida, alquiler de baños y dinero a cada persona). Salió más caro el caldo que las albóndigas; qué derrochadores. Este gobierno ya no tiene ni pizca de vergüenza, pues no le interesa si esto se sabe o no. ¿Quién o quiénes operan todo este rollo?
Manuel Alberto Aguilar Saulnier
R: Parece que algunos de los asistentes no estrenaron, usarontrapitos de otras fiestas. Eso también es austeridad.
Twitteratti
En Bancomer, el dólar ya rebasó los 20, pero no me afecta, porque soy de Banamex: Andrea Legarreta 2016.
Veamos el lado positivo: es más fácil multiplicar por 20 que por 17.
Alexis Milo Caraza @alexismilo
¿Barrera histórica de los 20? No mmn, esa barrera la pasó hace 38 años; hoy estamos 20 mil por uno.
Ignacio Hernandez @pocopelo23
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: