viernes, 2 de septiembre de 2016

Cinco demandas contra Carmen Aristegui .- Enrique Galván Ochoa

 Liberar gasolina no significa que bajará
 #LordLentejuela separado de TvUNAM

Foto
T
odos los caminos llevan a laCasa Blanca. En el foroDemandas contra periodistas: el uso de las leyes contra la libertad de expresión,Carmen Aristegui denunció acoso judicial en su contra. Enfrenta cinco juicios civiles y mercantiles como resultado de sus trabajos periodísticos. El más reciente fue promovido por Joaquín Vargas, del grupo de medios MVS, y tiene relación con el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, publicado hace tiempo, pero apenas ahora se sintió ofendido. El demandante le exige resarcimiento económico y eliminar el prólogo. Los abogados de Carmen son Javier Quijano y Javier Cortina. Las circunstancias pintaron mal en el terreno judicial a partir de que la Suprema Corte se negó a atraer su caso. ¿Y el asunto del plagio ya tuvo consecuencias? Aparentemente todavía no.
Liberada, pero no barata
Anuncian la liberalización de la importación de la gasolina, lo cual significa que empresas privadas, como ya hacen ahora, previa autorización, lo seguirán haciendo pero con una diferencia: el precio será determinado por el mercado. Hasta ahora lo fija Hacienda. ¿Generará una baja de precio? ¿Podremos comprar la Magna a 9 pesos el litro, como al otro lado de la frontera? En la práctica liberar el precio, igual puede provocar que baje o que suba, según las condiciones del mercado internacional. Tiene un ancla y es pesada: los impuestos. Seguirán fijos. Como puede verse en la gráfica, pagamos $5.59 pesos en cada litro… Será difícil que baje a 9 pesos, porque hay que cargarle el costo del producto, el transporte, el almacenamiento y la utilidad del importador/comerciante. Lo que hizo Hacienda fue asegurarse una parte fija del precio. Es una fuente indispensable de ingresos. De enero a julio de este año la recaudación fue de 171 mil 74 millones de pesos.
“Ya lo se que tú te vas…”
Vamos a ver dónde coloca ahora Emilio Azcárraga Jean a Nicolás Alvarado, #LordLentejuelas, como fue apodado en redes sociales, tras su inoportuno juicio sobre Juan Gabriel –nacojoto, etcétera. Ayer dejó de ser el director general de TvUNAM. Así lo confirmó la casa de estudios en un comunicado. La institución informó que el rector Enrique Graue Wiechers le aceptó la dimisión. Alvarado estuvo en la televisora universitaria sólo siete meses. La UNAM no señaló la causa de la renuncia, pero destacó los valores universitarios, como la tolerancia y el respeto a la pluralidad. Apenas hace dos días el nombre de Nicolás Alvarado se volvía tendencia número uno en Twitter tras publicar una columna criticando al cantante Juan Gabriel, fallecido el domingo. En pocas horas se reunieron más de 12 mil firmas en la página change.org pidiendo que fuera destituido de su cargo. Lo mejor para la UNAM sería que el rector Graue designara a alguien de nuestra propia comunidad universitaria para dirigir nuestro canal de televisión. Ya vimos que los productos de importación no son buenos.
Ombudsman Social
Asunto:
En plena casa presidencial, Los Pinos, Trump se apropió de la conferencia de prensa (con los primeros lugares para los periodistas gringos, y los nacionales, en el gallinero), y él daba la palabra, como dueño de una empresa, a John, James, etcétera; incluso se dio el lujo de indicar al Presidente cuando debía responder una pregunta, quien sólo lo miraba... La verdad es que me dio vergüenza, no me importa de qué partido sea el Presidente, pero sentí rabia e impotencia (humor social también le llaman), porque no se presentó una actitud de respeto a su investidura (representante de todos los mexicanos) por los visitantes extranjeros, sobre todo por un tipejo como Trump... recomiendo atentamente volver a ver el video. Mala cosa.
Rossetti Rodrigo
R: Algunas personas que siguieron la trasmisión; me dicen que se quedaron con la impresión de que Peña Nieto no estaba entendiendo lo que decía Trump. Este llevó a una traductora, Peña Nieto no. Por otro lado, había el acuerdo de que no habría preguntas de la prensa, y Trump, consumado showman, se lo brincó. Ahí fue donde habló del muro.
Twitteratti
Si Claudia Ruiz Massieu tuviera un poco de dignidad, renunciaría. Pasaron por encima de ella y la dejaron en ridículo.
Jorge Javier Romero@Giorgioromero
Trump ha puesto en la agenda política de USA la tentación proteccionista, del proteccionismo económico. ¡Los muros no son sólo de ladrillos!
Manuel Clouthier C.@ClouthierManuel
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: