lunes, 29 de agosto de 2016

UP confirma plagio en tesis de Peña

La Universidad argumentó que es un caso “sin precedentes”. En redes sociales lamentan la decisión.

Enrique_Pena_Nieto_con_Medallistas-4

La Universidad Panamericana (UP) confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto sí cometió plagio en la elaboración de su tesis para obtener el grado de Licenciado en Derecho.
En un comunicado difundido la noche del domingo, la institución educativa señaló que el hoy presidente realizó “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”. Es decir, plagio.
Sin embargo, la Universidad informó que su reglamento no se puede aplicar a ex alumnos y por lo tanto no puede proceder en ningún sentido en contra del hoy presidente de México.
La UP señala que está “frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.
Aristegui Noticias publicó el domingo 21 de agosto un reportaje en el que se afirma que Enrique Peña Nieto plagió al menos 197 párrafos, de un total de 682, en su tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, presentada en 1991, para obtener su título de Licenciado en Derecho.
La Facultad de Derecho de la Universidad fue la encargada de revisar la tesis del ahora Presidente, en la cual encontró “ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”.
En el caso de las “ideas ajenas”, la Universidad Panamericana explicó que se detectaron las siguientes conductas:
  • Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.
  • Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.
  • Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.
A pesar de que la Universidad confirmó que Peña Nieto sí incurrió en plagio, la escuela privada afirmó que no puede hacer ningún pronunciamiento, pues el reglamento no se puede aplicar a ex alumnos.
La Universidad argumentó que es un caso “sin precedentes” y no hay disposiciones que se puedan aplicar, aunque solicitó una “consulta técnica” a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Comunicado:

No hay comentarios: