jueves, 4 de agosto de 2016

Javier Lozano deberá pagar 10 mdp a Bartlett tras perder juicio por daño moral

Javier Lozano en el Senado. Foto: Octavio Gómez

PUEBLA, Pue. (apro).- El senador panista Javier Lozano tendrá que pagar al exgobernador Manuel Bartlett Díaz un total de 10 millones de pesos por concepto de gastos y costos al perder el juicio que el primero emprendió por supuesto daño moral.
Según informó a la prensa local, el abogado de Bartlett, Carlos Meza Viveros, el juicio que inició en el marco de los comicios federales de 2012 ya “causó estado”, por lo que Lozano Alarcón está obligado a pagar la cantidad reclamada por el exmandatario poblano.
La demanda original fue interpuesta por Lozano desde junio de 2012 en el marco de los comicios federales, cuando ambos personajes políticos participaron como candidatos al Senado.
En ese entonces, en una entrevista de radio, Bartlett aseguró que Lozano se asoció con José Córdoba Montoya, quien fuera secretario particular del expresidente Carlos Salinas de Gortari, para vender energía eléctrica al ayuntamiento de Puebla.
Además de que criticó su desempeño como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respecto de la tragedia de la mina Pasta de Conchos y su relación con la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales.
Luego de esta declaración, Lozano dio un plazo de 10 días a Bartlett para que se retractara de sus declaraciones, pero como el exsecretario de Gobernación no lo hizo, acudió al juzgado civil para interponer una denuncia por supuesto daño moral en su contra.
En octubre de 2013 Lozano obtuvo un primer fallo a su favor que obligaba a Bartlett a pagarle una reparación de daños por un monto de mil días de salario mínimo, equivalentes a 63 mil pesos, sin embargo, el exgobernador apeló esa sentencia.
Un año después, la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla falló a favor del senador Bartlett y lo absolvió del cargo de daño moral. Posterior a esto, Lozano intentó llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero la solicitud le fue rechazada.
El abogado indicó que el primer fallo no consideraba que Lozano pagara los costos del juicio, sin embargo, recurrieron a un recurso de revisión que dio la razón al actual senador petista.
Meza Viveros precisó que la justicia federal determinó que la sentencia a favor de Bartlett quedó firme y que el juicio “causó estado”, por lo que procede la ejecución de sentencia, en cuyo proceso el exmandatario reclama los 10 millones de pesos por los gastos que le generó el juicio.
“Tribunal Colegiado dice que (Lozano) tiene que pagar”, afirmó.

No hay comentarios: