lunes, 29 de agosto de 2016

Gasolinazo septembrino .- Enrique Galván Ochoa

 Juan Gabriel en palabras de Monsiváis
 Lavadoras Meade

Foto
H
ay una diferencia de 208 pesos (en nuestra contra), entre lo que nos costaba llenar el tanque con gasolina Magna de un auto pequeño, un Tsuru por ejemplo, al comienzo de la actual administración, y el nuevo precio (aumentado en dos centavos), que impondrá Pemex el próximo jueves. Al angostarse los ingresos del gobierno, el impuesto a la gasolina se ha convertido en un elemento fundamental del presupuesto. Curiosamente, esos 208 pesos no deberían haber subido, ya que se desplomó el precio del petróleo y tendría que haber bajado también la gasolina. Cruzando la frontera, el litro cuesta alrededor de 9 pesos, deberíamos estar pagando 450 pesos por tanque completo, no 699.
El palacio faraónico del INE
Y así como sale el dinero de los bolsillos de los contribuyentes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo despilfarra. Se dispone a pagar 55 millones 434 mil pesos a Tadco Constructora, la compañía que ganó la licitación del proyecto ejecutivo del conjunto inmobiliario faraónico donde se alojará el instituto. ¿Fue la propuesta menos costosa, para estar de acuerdo con los tiempos de limitaciones que vive el país? Nop. Fue el más caro. El contrato sólo contempla el desarrollo del proyecto ejecutivo, que consiste en la elaboración de planos, esquemas, estudios hidrológicos y el análisis topográfico y técnico de la obra. Y todavía dispone Lorenzo Córdova de más de mil millones de pesos. Sin obras no hay sobras, dijo un clásico.
Juan Gabriel en letras de Monsiváis
En 2008, con motivo de su cumpleaños 70, Carlos Monsiváis contó a la revista Quién cómo conoció a diversas personalidades. Esto fue lo que escribió de Juan Gabriel: “Conocí al divo de Juárez (esa frase me salió bien y creo que es muy original) en la época del éxito de No tengo dinero. Intenté un perfil periodístico y la primera vez yo preguntaba y él me refería los accidentes de su vida, que yo acababa de leer en la mañana en el periódico. Luego, ya lo traté más debidamente y he visto en varias ocasiones su accionar tumultuoso al preparar conciertos, discos, espectáculos para sus hijos, viajes, adquisición de residencias, entusiasmos que van de efigies de Porfirio Díaz a estilos vocales de las grandes cantantes de ranchero. Y en todo esto la devoción del que vivió su adolescencia regido por sus admiraciones. Alguna vez, el doctor José Álvarez Amézquita me refirió una sesión en su casa de Coyoacán, donde Juan Gabriel, o Alberto, no dejó de cantar. Al final de su concierto para seis personas asombradas, Juan Gabriel le pidió al anfitrión que le vendiera el retrato de María Félix hecho por Diego Rivera, cuadro cuyo demérito era de índole moralista. Alex Berger, el esposo de María, ante lo que consideró ultraje del pintor comunista que había retratado a La Doña con un vestido transparente, mandó pintar los senos, para alejarlos del morbo que anida en todo espectador. Álvarez le vendió el cuadro en una cifra entonces más prudente que exorbitante: 15 millones de pesos. Juan Gabriel todavía tiene el retrato en una de sus casas fronterizas y ahí una vez, en mi presencia, le cantó su canción a María. Como no me sabía la letra, me excluí del envío amoroso”.
Dice un tuit de @DiegoEOsornoMurió del corazón. No podía ser de otra forma.
Lavadoras Meade
En las prisas por demostrar que se va ganando la pelea a la pobreza, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, recurrió a un ejemplo que Vicente Fox ya había citado en febrero de 2006, en un recorrido por Mazatlán. Con su estilo desparpajado dijo Fox: El 75 por ciento de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica. Por supuesto, su lavadora de dos patas desató el pitorreo. Nueve años después, Meade vuelve al tema: en Chiapas, Guerrero y Oaxaca cuatro de cada 10 viviendas tienen lavadora eléctrica, lo que significa que tienen acceso a agua, luz y drenaje. No citó el promedio nacional. Sin restar mérito a lo avanzado, el promedio nacional debería ser (mínimo) una por cada nueve hogares, ya que en 2006, según Fox, era de 7.5. No sale sobrando que Meade revele cuál es la media nacional.
Ombudsman Social
Asunto: esos verificentros
En el verificentro de Álvaro Obregón 271, colonia Roma, están muy desorganizados, te hacen dar muchas vueltas para atenderte a pesar de asistir en los horarios que tienen establecidos. El gerente, un tal Lic. Rosas, y los empleados son prepotentes y groseros con los ciudadanos, actitud que enoja más que la estafa de que te hacen objeto. Pague la verificación de $472 y me dieron una constancia de rechazo. Llevo mi coche a la agencia Chevrolet para que lo revisen, regreso a este verificentro, me dicen que nuevamente tengo que pagar $472 para que me lo verifiquen; los pago y por segunda ocasión me dan una constancia de rechazo. La buena noticia es que ya aceptan tarjeta de crédito para el pago de la verificación .
Guadalupe Escobar
R: Verificentros, fotomultas, estacionamientos de monedas y las arañas, todo es parte de lo mismo.
Twitteratti
Graco Ramírez resultó un gobernador inepto, torpe, corrupto e incapaz de resolver problemas de inseguridad, criminalidad y otros en Morelos.
Narciso Sánchez G.@narcisoalfonso
¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva México! ¡Viva el gasolinazo de septiembre!
Andrea @AndreaAndrus
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: