martes, 2 de agosto de 2016

Exige Mexicanos Primero al gobierno federal legalidad en acuerdos con la CNTE

Diálogo entre la CNTE y el gobierno federal. Foto: Secretaría de Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Mexicanos Primero advirtió al gobierno federal que si algún acuerdo que firme con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se apega a la ley, acudirá nuevamente al Poder Judicial.
En un comunicado, Mexicanos Unidos dijo que con el objetivo de cerciorarse de su legalidad, ha solicitado semanalmente todos los acuerdos que tanto la Segob como la SEP suscriban con la CNTE y el SNTE.
“Mantendremos informada a la opinión pública del estado que guardan nuestras solicitudes de información y los acuerdos entre la Autoridad y las cúpulas sindicales.
“Pero en caso de considerar que algún acuerdo va en contra de la Constitución y de las leyes y/o viola el derecho humano de los niños a tener una educación de calidad, acudiremos nuevamente al Poder Judicial de la Federación para que éste determine lo que corresponda”.
Añadió que el derecho humano a la educación no puede ser suplantado por ningún acuerdo o pacto que violente la ley. “El derecho de los niños a aprender es lastimado severamente cuando la misma autoridad, garante del orden democrático, permite un régimen de excepción sin justificación legal alguna”.
Asimismo, señaló que la correcta implementación del “proyecto de transformación educativa exige compromiso de las partes como la única alternativa posible a favor del aprendizaje de la joven generación en México”.
“La sociedad civil está vigilante de que el Estado de Derecho se cumpla en nuestro país y se respete el interés superior de la infancia”.
Recordó que en julio pasado un juez federal otorgó a Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, un amparo en el que ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dejar insubsistentes los acuerdos firmados en años pasados con la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por considerarlos contrarios a la Constitución y a las leyes secundarias en materia educativa.
“El Poder judicial envía un mensaje claro y contundente al Poder Ejecutivo: todo acuerdo con la CNTE o el SNTE se tiene que ceñir a lo establecido con la ley”.

No hay comentarios: