jueves, 18 de agosto de 2016

El INE hizo con el tricolor un escenario de distritación en lo oscurito: Gárate

Fraccionó el corredor azul para debilitar a Acción Nacional, afirma
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 11
El Instituto Nacional Electoral (INE) redistritó el estado de México (Edomex) con base en propuestas hechas por el PRI y el Partido Verde y desarrolló una etapa en lo oscurito,acusó el PAN.
Su representante ante el instituto, Francisco Gárate, señaló que el proyecto, aprobado por la Junta General Ejecutiva, fraccionó elcorredor azul para debilitar a su partido y favorecer al tricolor.
El PRD está inconforme también porque el municipio de Nezahualcóyotl –un bastión de ese partido– se fraccionó en tres distritos, cuando podrían ser cuatro, y porque uno de ellos se incorporó a Chimalhuacán, cuando está más vinculado a Los Reyes la Paz. Su representante, Eduardo Ramírez, pidió sensibilidad para modificar estos asuntos.
René Miranda, titular de la Dirección del Registro Federal de Electores, respaldado por consejeros electorales y la representación del Partido Verde, rechazó haber trabajadoen lo oscurito. No es justo que tan fácil e irresponsablemente se ensucie de esta manera, respondió a Guillermo Ayala, del blanquiazul, en la sesión de la comisión del registro, efectuada el martes pasado.
Horas después, en la sesión de la Junta General Ejecutiva, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, defendió las redistritaciones efectuadas para el Edomex, Baja California Sur, Nuevo León y Colima y reconoció que hubo objeciones, pero las calificó de marginales y esporádicas.
Sin embargo, el panista insistió ayer en que hubo desaseo. Señaló que el instituto elaboró el segundo escenario con base en una propuesta del PRI corregida. Luego hizo otro de distritación en lo oscurito y, aunque subsanaron esta falta al difundirlo después a los partidos políticos, comentó que era un hecho consumado.
Se quejó también de que el INE desestimó un escenario de Acción Nacional.

No hay comentarios: