miércoles, 24 de agosto de 2016

El hombre más rico de la historia .- Enrique Galván Ochoa

 Afores, fábrica pontencial de ancianos pobres
 Privatizando el sol

Foto
N
arra la leyenda que el Aga Khan –líder de una secta de musulmanes– recibía de regalo de cumpleaños su peso en oro. Sin embargo, por grande que haya sido su fortuna, ha quedado atrás junto a la de Bill Gates. Según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, tocó su fortuna la cifra de 90 mil millones de dólares. Será cuestión de tiempo que llegue a 100 mil millones. No necesita esperar a que eso suceda para ser considerado el hombre más rico de la historia. En sus mejores días ese era el valor que se atribuía a Pemex. ¿Y Carlos Slim? Alguna vez estuvo en el primer lugar, pero ahora se encuentra en el sexto con solamente 51 mil 700 millones.
Las pensiones
¿Por qué no someter a consulta pública el tema de las pensiones? El gobierno se encamina a realizar un cambio en el sistema actual que afectará a los mexicanos cuando llegue la hora del retiro. En 1997 México remplazó su sistema social de pensiones administrado por el gobierno y lo sustituyó con un esquema privado. Esto sucedió en el sexenio de Ernesto Zedillo. Se inspiró en el modelo original de José Piñera, quien lo implementó en Chile en mayo de 1981, pero en la actualidad está en crisis, hay protestas callejeras debido a las bajas pensiones, las cuales representan menos de 50 por ciento del último salario de un trabajador. Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dice que México cuenta con un tiempo razonable para fortalecer el sistema y evitar una crisis como la chilena. En días pasados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que debía discutirse un aumento a las aportaciones obligatorias a las Afores. Los recursos obligatorios compuestos por las aportaciones del gobierno, el patrón y el trabajador, son tan sólo de 6.5 por ciento. Quienes estén dentro del plan de pensiones de cuentas individuales bajo la ley de 1977 recibirán en promedio 26 por ciento de su último sueldo. Hay opiniones también en el sentido de que se extienda la edad del retiro hasta los 70 años. Sin embargo, falta insistir en que las Afores deben ganar menos, porque en estos años han levantado carretadas de dinero. Hay inquietud, incluso entre los ya pensionados. ¿Por qué no someter a consulta pública los cambios que se están fraguando? Lo cierto es que hoy día las Afores son una fábrica potencial de ancianos pobres.
¿Fue premeditado?
Qué casualidad: ahora Estados Unidos está dejando de comprar petróleo crudo a México; en cambio, nos vende gasolina y gas doméstico. La mitad del consumo nacional. Deliberadamente los pasados dos gobiernos panistas cometieron la traición de no construir refinerías. La de Tula fue un engaño urdido por Vicente Calderón. El resultado es la crisis que vive el país al desplomarse todo: precio, producción y exportaciones. En 2012 Estados Unidos compraba a México 35 mil 657 millones de dólares de crudo; representaba 72 por ciento del total de las exportaciones mexicanas. Durante el primer semestre de 2016, las exportaciones de petróleo de México sumaron 6 mil 418 millones de dólares, un desplome dramático si se considera que en 2012 el total anual (a Estados Unidos y el resto del mundo) fue de 46 mil 917 millones de dólares. Se han diversificado los clientes y ahora se vende a España, Japón, Corea del Sur, India, Italia y República Dominicana, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía.
Ombudsman social
Asunto: privatizar el sol
Leía un artículo donde se daba la noticia de que darán créditos para que las familias puedan tener acceso a paneles fotovoltaicos, calentadores solares, aisladores térmicos y equipos eficientes. Hasta ahí la idea es buena, pues se tiene como objetivo que las familias mexicanas (de cualquier estrato social) puedan tener un ahorro significativo en sus recibos de energía eléctrica. Pero no debemos olvidar que tenemos un gobierno con mucha sed de dinero y una tendencia a imitar todo lo que se hace en el extranjero, y no me sorprendería que se les ocurra privatizar el sol, tal como lo hizo el gobierno español, y al día de hoy los españoles tienen que pagar un impuesto por uso de la energía solar. En fin, lo dejo al tiempo.
Julio César Gerónimo Oseguera
R: No les demos ideas.
Twitteratti
Ojalá llegara tan lejos como un rumor.
Intento @LuceroLetras
No entiendo el comunicado.Celebran los cambios en tv. ¿Cuáles cambios?
Irene Levy @soyirenelevy
Niega Graco Ramírez que en Cuernavaca se viva un estado de terror, cuando sabemos que sí. #FestivalDeProtestaVsGraco
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: