domingo, 31 de julio de 2016

Ve procuraduría ataque directo en asesinato de militante de Morena

El activismo político de Morales Jarquin y amenazas, entre las líneas de investigación

En menos de un año la víctima fue objeto de otro atentado en su módulo de la GAM
El agresor estuvo mucho tiempo frente al inmueble, entró, le disparó y huyó sin llevarse nada
Foto
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan el sitio donde fue hallado el cadáver de una mujer con huellas de contusiones en el cráneoFoto Cuartoscuro
Ángel Bolaños Sánchez y Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 26
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) investiga como un probable ataque directo la agresión en la que perdió la vida Armando Morales Jarquín, de 49 años, integrante de las redes de organización territorial de Morena en la delegación Gustavo A. Madero, la noche del viernes pasado en el interior de su módulo de atención ciudadana en la colonia Martín Carrera.
Testimonios de dos personas, que acompañaban a Morales Jarquín en el local en el momento en que se perpetró el ataque, detallaron que la víctima se encontraba sentada en su escritorio cuando entró un sujeto apuntándole con una pistola y le exigió que le entregara el teléfono celular.
De acuerdo con los testimonios, el activista de Morena se incorporó y dio un manotazo al sujeto en la mano con que sostenía la pistola; éste accionó el arma pero el balazo salió hacia el techo; el homicida disparó de nuevo directamente a Armando Morales en tres ocasiones.
El activista fue trasladado en un vehículo particular al Hospital General de la Villa por las personas que lo acompañaban. Morales Jarquín murió minutos después de llegar al nosocomio a consecuencia de los disparos que recibió en el abdomen y en un brazo.
Autor, videograbado
El local, explicaron los testigos, es un espacio de apenas cuatro por tres metros en el 195 de la calle Artes, que Morales Jarquin ocupaba para efectuar trabajo político, primero como militante del PRD con la corriente de Izquierda Democrática Nacional.
Los acompañantes resaltaron que en un video entregado a la Procuraduría capitalina se ve que el agresor tenía mucho tiempo fuera de la oficina, sentado en una motoneta, en la que huyó sin llevarse nada, incluso tuvo a la mano una computadora que estaba sobre el escritorio.
La Procuraduría capitalina abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso con disparo de arma de fuego; entre las líneas que indaga está su activismo político, debido a que había recibido amenazas.
El dirigente de la asociación Grupo Vamos, Éric Abel Hernández Mercado, con quien Morales Jarquín realizaba trabajo territorial y lo apoyó al participar como candidato externo de Movimiento Ciudadano para diputado local por el distrito VI de Gustavo A. Madero, refirió que la víctima sufrió un atentado hace unos ocho meses, durante el periodo poselectoral.
Refirió que entonces un sujeto se acercó al módulo y le gritó ya bájaley disparó hacia la oficina.
El Ministerio Público tomó conocimiento del ataque alrededor de las 23:10 horas del viernes pasado.

No hay comentarios: