martes, 26 de julio de 2016

Pemex cederá 70% de sus contratos. sin límites, intervención privada en gas natural

Se pretende que para 2018 se hayan eliminado los precios de venta de primera mano
Abren mercado de gas natural; Pemex cede 70% de sus contratos
La CRE coordinará el traspaso de los compromisos de la petrolera a particulares interesados
No habrá límites para los privados, que podrían abarcar 80% del mercado, dijo Jesús Serrano
Foto
El secretario de Energía (al centro) Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación de la política pública para implemetar el mercado de gas naturalFoto Cortesía de la Secretaría de Energía
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 18
La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural en México, con la que se pretende que en cuatro años o menos Petróleos Mexicanos (Pemex) haya cedido 70 por ciento de sus contratos de venta de este combustible a particulares interesados y que para 2018 se hayan eliminado los precios de venta de primera mano en todo el país, en busca de un mercadocompetitivo.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) coordinará la cesión de contratos de Pemex al sector privado en una proporción de 20 por ciento por año, explicó el comisionado Jesús Serrano durante la presentación de la política.
Explicó que ésta es una medida asimétrica que se aplicará a Pemex para reinicializar el mercado de gas natural sin acciones monopólicas. Aseguró que no habrá límites para la participación de los particulares, que incluso podrán llegar a 80 por ciento del mercado.
Una vez se haya reinicializado el mercado, Pemex participará en igualdad de circunstancias. Si un comercializador llegara a tener, por decir una cifra, 80 por ciento de participación de mercado, no habría razones para preocuparse si esto hubiera sido logrado por ser el más eficiente, el que ofreció las mejores condiciones. No se prevé que se limite la participación de ningún competidor, señaló Serrano.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que a partir de este mes el Centro Nacional de Control de Gas tiene facultades para realizar las licitaciones de los gasoductos solo o con la participación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, señaló que para emitir esta política el gobierno federal hizo ajustes al Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, con ajustes a la baja en la producción y demanda de combustible, así como la eliminación de la construcción de gasoductos o su diferimiento.
En el ajuste, el gobierno federal decidió mantener la construcción de seis gasoductos; sin embargo, por razones técnicas o económicas retirará los proyectos Colombia-Escobedo, la estación de compresión El Cabrito con los gasoductos Ojinaga-El Encino; El Encino-La Laguna; el gasoducto Jaltipan-Salina Cruz se considerará para 2018-2019.
El documento modificado muestra que el gasoducto Salina Cruz-Tapachula, considerado de cobertura social, se habría postergado. Sin embargo, la Secretaría de Energía decidió tomar la propuesta de la empresa TAG Pipelines para hacerse cargo del proyecto, el cual fue autorizado bajo cuenta y riesgo del sector privado.
Asimismo, se difiere el desarrollo del gasoducto Los Ramones-Cempoala, y debido a que la Secretaría de Hacienda no ha emitido su opinión sobre el desarrollo del gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco de cobertura social, la Secretaría de Energía difirió su posible licitación para el periodo 2016-2017, y su posible puesta en operación en el periodo 2018-2019.
Melgar Palacios detalló que la estrategia para poner en marcha el mercado de gas natural consistirá en dar información suficiente al mercado a través de boletines electrónicos que contendrán la capacidad de transorte utilizada y disponible, disponibilidad de oferta de molécula y la cantidad de oferentes, demandantes y sus posiciones de compraventa.
Los permisionarios también deberán aportar datos sobre las transacciones diarias que realicen, volumen y precios que serán concentrados en una plataforma electrónica coordinada por la CRE y donde habrá confidencialidad respecto a datos personales.
Habrá reservas de capacidad y acceso abierto efectivo, así como rondas para las empresas productivas del Estado, y temporadas abiertas en las que usuarios finales, Pemex, CFE y comercializadores podrá solicitar al Centro Nacional de Control de Gas capacidad para sus procesos de negocio.
Pedro Joaquín Coldwell dijo que para 2019 se habrán invertido 16 mil millones de dólares para ampliar en 10 mil kilómetros la red de gasoductos para transporte y distribución de gas natural, lo que representará 85 por ciento más de lo que había al comienzo de la actual administración.
Aseguró que se han puesto en operación 2 mil 336 kilómetros de ductos; mil 278 están en construcción y otros 4 mil 98 kilómetros ya fueron adjudicados y se encuentran en la etapa preparatoria para iniciar su desarrollo. En conjunto representan 12 mil millones de dólares invertidos. Se han construido o se han comprometido 78 por ciento de los kilómetros de gasoductos planeados para 2016, y se ha ejercido o está comprometida 76 por ciento de la inversión destinada a ampliar el transporte de gas natural.
Destacó que el gasoducto Los Ramones es el eje del sistema y uno de los proyectos más ambiciosos. Tiene 854 kilómetros, por donde se transportarán 2 mil 100 millones de pies cúbicos diarios, y se invirtieron 3 mil millones de dólares. Además están los 800 kilómetros que constituirán el gasoducto submarino, que irá del sur de Texas a Tuxpan, al que se dedicarán alrededor de 2 mil millones de dólares.

No hay comentarios: