jueves, 21 de julio de 2016

La política educativa, dictada por Mexicanos Primero, acusa la CNTE

Maestros de la CNTE protestan en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La política educativa en este sexenio ha sido dictada por la asociación Mexicanos Primero, que sustituyó “como interlocutores” a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, aseguró esta mañana Francisco Bravo, miembro de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Un día después de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó el Modelo Educativo 2016, Bravo señaló que la CNTE coincide en que “efectivamente necesitamos hacer una transformación de la educación en nuestro país”, pero en los procesos de los últimos años, añadió, se ha excluido la opinión de los maestros.
“Exigimos el derecho a ser parte de la toma de decisiones; el gobierno no nos da esa oportunidad”, declaró Bravo en entrevista con Noticias MVS.
Luego de destacar que los maestros han mencionado “que tenemos que partir de una visión humanista y con valores”, dijo que la educación debe considerar “los aspectos socioculturales y económicos de cada región”, y esto –subrayó– no puede lograrse “con un sólo proyecto de nación”.
Finalmente, el maestro adelantó que hoy se reunirán con autoridades de la Secretaría de Gobernación “para cumplir con la mesa de diálogo número 1”.
“Vamos a seguir platicando, no hemos roto el diálogo con Gobernación y el gobierno federal”, concluyó.
Ayer, frente a un panel de empresarios, funcionarios, gobernadores y líderes de la cúpula del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Nuño Mayer presentó en términos genéricos su modelo educativo y la propuesta curricular en México.
Además anunció el lanzamiento, el próximo martes 26, de un proceso “inédito” de consulta sobre las propuestas de la SEP, que se llevará a cabo en foros, en las escuelas y por Internet hasta el próximo viernes 29. La información recabada durante el proceso de consulta será sistematizada por el CIDE.
Los cambios definitivos al modelo educativo, con todo y nuevos libros de texto, o maestros capacitados, se implementarán para el ciclo escolar 2018-2019, el último de la administración de Enrique Peña Nieto.
Al presentar su modelo, Nuño reiteró su intención de transitar hacia un sistema de escuelas “más horizontal”, con mayor autonomía de gestión, lo que la CNTE califica como una manera disfrazada de privatizar la educación.
Asimismo, minimizó el conflicto magisterial en el que la CNTE exige la abrogación de la reforma educativa, al resumirlo a la problemática de la evaluación docente. Admitió que “en los últimos meses el proceso de evaluación se ha colocado en el centro del debate público”.
Nuño reiteró su compromiso de “mejorar” la evaluación docente para que se adapte a las particularidades regionales.
La “propuesta curricular para la educación obligatoria” presentada hoy (ayer) plantea una serie de aprendizajes claves –lenguaje y comunicación, que comprende el español, las lenguas indígenas, el inglés y las tecnologías de la información y comunicación, pero también el pensamiento matemático y el entendimiento del mundo natural y social–, y plantea la necesidad de insistir en el desarrollo personal y emocional de los estudiantes”, dijo el titular de la SEP.

No hay comentarios: