miércoles, 6 de julio de 2016

Dice Mancera que a la ciudad nomás la puede "sitiar" él

La ciudad “no puede vivir sitiada”, advierte Mancera a la CNTE

Cientos de policías fueron enviados al primer cuadro de la CDMX para vigilar y contener las movilizaciones. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el segundo día de movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en distintos puntos de la Ciudad de México, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera advirtió a los maestros que aunque sus exigencias sean una problemática nacional, la capital “no puede estar sitiada”.
Frente a empresarios del ramo turístico, así como de legisladores federales y locales, fijó su postura ante las movilizaciones magisteriales contra la reforma educativa en todo el país que desde ayer prácticamente paralizaron a la ciudad como hace años no se veía:
“Esta es una ciudad en la que hoy no desconocemos el clima que se vive en el país, en la que hoy no desconocemos, por supuesto, la situación tensa que vive la problemática nacional, pero es una ciudad que no se puede detener, que no se puede sitiar. La Ciudad de México no puede vivir en un sitio, en el sentido de estar encerrada”.
Al terminar la presentación del Gran Avión de la Ciudad de México, en el hangar de Aeroméxico, detalló: “La ciudad está participando en una problemática nacional, entonces, nosotros estamos dándole la viabilidad que corresponde la Ciudad de México”.
Sin embargo, aclaró que su gobierno no caerá “en una provocación… Ya ayer intentaron que se cayera en la provocación, no vamos a caer en ninguna provocación”.
El funcionario detalló que desde las movilizaciones de ayer, en cada punto de manifestación hay “concertadores” de la Secretaría de Gobierno y policías de Seguridad Pública “para cuidar que no vaya nadie a salir lastimado, con la propia circulación y con la participación en vialidades”.
Agregó que ahí también se aplican “medidas provisionales” a fin de que no se impida el derecho humano a la manifestación.
–¿En este momento no está sitiada la ciudad?
–No, no está sitiada la ciudad. Incluso en cada una de las marchas que se están desarrollando en este momento hay circulación.
Sin embargo, Mancera Espinosa volvió a negar a los maestros el acceso de sus marchas al Zócalo capitalino, ahora con el argumento de que ese espacio está ocupado por la Aldea Digital.
“No hay manera de llegar al Zócalo”, enfatizó.
Marchan desde cuatro puntos
Como lo advirtieron desde ayer por la noche, este miércoles cientos de maestros de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, padres de familia, alumnos y grupos afines que apoyan su lucha partieron de cuatro diferentes puntos de la ciudad con el propósito de llegar al Zócalo capitalino.
En un breve recorrido por las principales avenidas de la ciudad, se observaron en los portones de varios planteles educativos mantas y cartulinas con leyendas a favor del movimiento magisterial y contra la reforma educativa.
Alrededor de las 10 de la mañana los contingentes partieron desde cuatro ubicaciones: las estaciones del Metro La Raza, Xola y Bulevar Puerto Aéreo, así como de la columna del Ángel de la Independencia.
Sin embargo, desde temprana hora los accesos al primer cuadro de la ciudad fueron resguardados por granaderos y policías auxiliares sin portar armas de fuego, sólo equipo de protección personal y algunos extintores.
Además de las marchas, también se presentó una manifestación frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue resguardada por policías de tránsito.
Un par de horas más tarde, en la avenida Juárez, los manifestantes se unieron con la intención de llegar al Zócalo capitalino. Sin embargo, como ayer y como en otras manifestaciones, una barrera de cientos de granaderos del gobierno de Miguel Ángel Mancera les cerró el paso.
Según un reporte de las autoridades capitalinas, ayer se presentaron más de 67 movilizaciones, bloqueos y “semáforos informativos”.
Para este miércoles contabilizaron 25 bloqueos a vialidades en diversos puntos de la Ciudad de México y cuatro manifestaciones. En un comunicado, el gobierno local informó que “garantizó en todo momento el derecho a la libre manifestación y a la protesta, y se mantuvo en diálogo permanente para que los bloqueos fueran breves y no causaran afectaciones mayores a la población”.
Según las autoridades, todos los eventos concluyeron sin incidentes.

No hay comentarios: