jueves, 21 de julio de 2016

Detienen a 25 profesores de la CNTE en Michoacán

Policías vigilan las vías del tren en Michoacán. Foto: Especial
MORELIA, Mich. (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a 25 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo sobre la carretera federal que comunica las ciudades de Zitácuaro y Toluca.
El gobierno de Silvano Aureoles envió a ese lugar a 120 agentes antimotines para recuperar la vialidad, lo que desató un enfrentamiento entre policías y maestros inconformes con la reforma educativa. Durante la trifulca se lanzaron piedras, palos y gases lacrimógenos.
Las personas detenidas fueron trasladadas a esta capital, donde fueron puestas a disposición de la Fiscalía del estado.
Como parte de su protesta contra la reforma educativa, integrantes de la Sección 18 de la CNTE también bloquearon las vías del tren en esta capital, así como tres puentes en Caltzontzin, Uruapan y Zitácuaro.

Y tras el desalojo de ayer en el entronque a San Juan Tumbio, maestros y habitantes de las comunidades indígenas de La cañada de los 11 pueblos respondieron con un doble bloqueo carretero a la altura de San Juan Carapan y en la comunidad de Acachuén, y mantienen en su poder varios vehículos y autobuses de pasajeros.
Atrincherados en esa zona de La Cañada, los profesores también cerraron las calles principales de los pueblos, y colocaron guardias junto a las iglesias para tocar las campanas en caso de alguna intervención policial.
En la plaza de Acachuén hay dos patrullas de la Policía de Michoacán listas para prenderles fuego si hay alguna incursión de la policía.
Por su parte, la SSP intenta inhibir actos que alteren el orden, y ordenó realizar recorridos en todos los puntos del territorio michoacano, sobre todo donde se registra la presencia de la CNTE.

No hay comentarios: