sábado, 9 de julio de 2016

Culmina sin acuerdos segundo encuentro SNTE-SEP sobre reforma educativa

Encuentro entre el SNTE y la SEP. Foto: SEP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de más de dos horas concluyó sin acuerdo el segundo encuentro entre representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabeza Aurelio Nuño.
En un comunicado, la SEP destacó que este día se analizaron las demandas presentadas por la dirigencia sindical a las autoridades educativas federales, y se consideró que “hay ánimo abierto y constructivo para buscar respuestas a cada uno de los puntos”.
En esta ocasión los representantes buscaron precisar diversos planteamientos para alcanzar una estrategia de mejora en la evaluación del desempeño, los programas de educación continua y formación inicial, y la profesionalización de los docentes.
En la negociación, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán, explicó que uno de los fundamentos en que se sostiene la reforma educativa ha sido el fortalecimiento del carácter público, laico, gratuito y obligatorio de la educación, tal como lo ordena el artículo tercero constitucional.
Por ello, admitió que la SEP comparte la necesidad de avanzar en la “mejora y consolidación de los instrumentos de evaluación que confirmen su validez, confiabilidad y pertinencia, y garanticen la plena solidez técnica de sus resultados en todas y cada una de sus dimensiones, así como para asegurar su eficacia como instrumento esencialmente formativo con pleno respeto a los derechos de los trabajadores”.
En su turno Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, explicó que en materia de capacitación se trabaja en un esquema de atención personalizado con los docentes, con programas presenciales y en línea, con la participación de instituciones de educación superior.
Incluso detalló que a la fecha 10 mil 158 maestros que tuvieron calificación insuficiente en la evaluación del desempeño ya participan en el programa de regularización, con la asistencia de diversas instituciones de educación superior.
En contraste, José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del SNTE, confirmó que “no hay nada todavía, estamos escuchando sus posicionamientos ante cada uno de los resolutivos que presentamos, pero todavía no tenemos una respuesta.
“Estamos escuchando y ellos están analizando los puntos que les dimos, y nosotros clarificando lo que presentamos en el documento”, abundó.
Por último, se anunció que las reuniones de trabajo SEP-SNTE continuarán la semana entrante.

No hay comentarios: