jueves, 14 de julio de 2016

Chocan maestros y policías durante marchas en Nuevo León y Michoacán


Profesores de la CNTE irrumpen en la sede del sindicato magisterial en Guerrero
Persisten bloqueos en Oaxaca; hubo protestas en Veracruz, Hidalgo y Morelos
Foto
Más de 3 mil docentes efectuaron ayer tres recorridos por calles de Monterrey, Nuevo León, donde se enfrentaron con policías antimotines, quienes les cerraron el paso en varias vialidadesFoto Érick Muñiz
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 6
Maestros de Nuevo León y Michoacán protagonizaron ayer enfrentamientos a golpes con policías estatales, durante una serie de marchas y bloqueos que realizaron como parte de su lucha contra la reforma educativa.
Más de 3 mil profesores bloquearon el centro de Monterrey y marcharon hacia el sur de la ciudad. Unos 700 policías antimotines les impidieron cruzar la avenida Juárez, una de las más transitadas de la ciudad, por lo que se registró un enfrentamiento entre docentes y uniformados.
Los profesores neoleoneses efectuaron tres marchas: una que partió desde la Explanada de los Héroes, otra de la Escuela Normal Superior y una más desde el Tecnológico de Monterrey. Comenzaron cerca de las 19 horas y concluyeron alrededor de las 21:30.
Antonio Cota, profesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusó al gobierno del estado de enviar infiltrados vestidos de civil a la marcha.
Salieron del palacio de gobierno, eran jóvenes a quienes les iban dando instrucciones por teléfono, señaló. El gobierno de Nuevo León respondió que los agresores eran maestros de otras entidades.
Mientras tanto, unos 100 adherentes a la CNTE de Michoacán se enfrentaron a unos 150 policías antimotines, debido a que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) instaló módulos en el deportivo Bicentenario de Morelia para entregar quincenas atrasadas. Un mentor resultó lesionado, por lo que tuvo que ser hospitalizado.
La SEE advirtió que aquellos mentores que no hubieran cobrado sus quincenas desde el pasado 15 de junio, ya no podrían reclamar dichos pagos ante esa dependencia, sino ante las autoridades federales.
Los disidentes arribaron al mediodía al centro deportivo, pero al ingresar al lugar donde estaban los módulos de pago, en dos ocasiones se enfrentaron a golpes con los uniformados, quienes detuvieron a dos maestros, que poco tiempo después liberaron.
Paralelamente, los profesores de la CNTE bloquearon la presidencia municipal de Morelia, las vías del tren en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, y se plantaron frente al Congreso estatal, donde entregaron un documento en el que rechazaron el cambio en la forma de hacer los pagos.
Maestros jubilados y en activo se manifestaron en el puerto de Veracruz en contra de la descompactación de carrera magisterial del sueldo tabulador, acción que atribuyeron a consecuencia de la reforma educativa federal.
Ejemplificaron que por esta causa, un maestro que recibía 300 pesos quincenales por carrera magisterial, con la descompactación de carrera magisterial disminuirá el monto que recibía a 100 pesos, además de que se les aplicó sin previa notificación.
Cierres en Tuxtla Gutiérrez
Los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas bloquearon durante ocho horas la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez para impedir el paso de camiones de carga de empresas trasnacionales, pero al resto de automovilistas les dieron paso normal.
En Chilpancingo, Guerrero, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), irrumpieron en las instalaciones de la sección 14 del SNTE, donde de-salojaron al personal administrativo y causaron destrozos en cristales y mobiliario. Los de Acapulco tomaron la caseta de La Venta.
Alrededor de 150 maestros afiliados a la sección 26 del SNTE de San Luis Potosí bloquearon por primera vez la carretera federal 57 México-Piedras Negras, a la altura del centro comercial Sendero de la capital, donde expresaron que el gobierno es cómplice del Partido Nueva Alianza y del charrismo sindical.
En Pachuca, Hidalgo, un grupo de maestros de la CNTE acudieron a la sesión Congreso del estado para denunciar que en esa entidad hay 18 maestros que fueron despedidos por no haber aprobado la evaluación, además de que otros 12 fueron reubicados a planteles lejanos en represalia por apoyar al magisterio disidente.
En Oaxaca, los afiliados a la sección 22 de la CNTE continuaron con los 18 bloqueos intermitentes. Los más importantes siguen instalados en los municipios de Matías Romero, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec. Sólo en Juchitán mantienen un cierre total, a la altura del canal 33, sobre el tramo 180 de la carretera Panamericana.
Unos 70 maestros del estado de Morelos y padres de familia cerraron de manera intermitente durante una hora la autopista del Sol, a la altura de la avenida Plan de Ayala, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la abrogación de la reforma educativa.
(Érick Muñiz, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Elio Henríquez, Diana Manzo, Eirinet Gómez, Vicente Juárez, Juan Ricardo Montoya y Rubicela Morelos)

No hay comentarios: