domingo, 3 de julio de 2016

Apoyo mundial a los docentes

Foto
La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 5
Los asesinatos de al menos 10 personas en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio pasado, cuando la policía federal disparó contra maestros y población con la intención de desalojar un bloqueo carretero en rechazo a la reforma educativa, han provocado una ola de solidaridad internacional con el magisterio y, sobre todo, acciones de repudio al uso de la fuerza pública en contra de la lucha magisterial que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Colectivos, organizaciones y habitantes de Australia, Francia, Alemania, España, Italia, Suiza, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil –por mencionar algunos países en los que se han realizado diversas actividades– han salido a las calles para exigir que cese la violencia institucional en contra de los maestros.
Más de 500 movilizaciones, concentraciones, marchas, tomas de consulados mexicanos, vigilias, fotografías colectivas, centros de acopio y brigadas de información se han llevado a cabo en los pasados 20 días en escuelas, barrios, plazas y centros comunitarios de diversas ciudades del mundo, de acuerdo con el registro del medio de comunicación Desinformémonos.
Las acciones van desde el cierre del paso fronterizo del lado de Guatemala, llevado a cabo por profesores del país centroamericano, hasta la toma de la embajada mexicana en Grecia, o grandes concentraciones en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, Argentina, mítines en Costa Rica, pronunciamientos de sindicatos de Suecia, plantones, tomas y vigilias en consulados mexicanos de distintas ciudades de Estados Unidos, entre muchas otras actividades.
El fin de la represión, el diálogo verdadero con la CNTE y el rechazo a la reforma educativa son los ejes de las movilizaciones. El nombre de Nochixtlán se suma ahora a los de Acteal, Aguas Blancas, Tlatlaya y Ayotzinapa, y recorre las calles del mundo que se inconforma.

No hay comentarios: