lunes, 27 de junio de 2016

Se impuso la ley del moche: 3 sin 3 .- Enrique Galván Ochoa

Mochado, así lo quiso el PAN 

 También marcha la embajadora de Estados Unidos
 La alianza de Morena con el magisterio

A
l final de cuentas se volvió humo la ilusión de los mexicanos de contar con un sistema anticorrupción efectivo que hiciera historia. Lo que saldrá esta semana del Congreso, incluyendo las correcciones del veto presidencial a algunos artículos, queda muy corto. 1) Las leyes anticorrupción no tocan al Presidente. 2) el fiscal no será designado por la ciudadanía, y 3) Laley 3 de 3 al final quedará como una ley 3 sin 3, porque no impone a los funcionarios la obligación de hacer público con detalle su patrimonio y relaciones de negocios. La protesta de los empresarios en el Ángel de la Independencia la solventaron excluyéndolos del cumplimiento de las obligaciones de la 3 de 3. En el fondo fue un chantaje incluirlos. Colorín colorado…
Pre-estreno
El sistema anticorrupción tuvo pre-estreno en Quintana Roo. La Cámara de Diputados local, priísta, dejó protegido al gobernador saliente, el priísta Roberto Borge, acusado de diversos actos de corrupción, al designar como auditor superior a Javier Zetina González, quien es primo del ex gobernador tricolor Félix González Canto. El auditor, para variar priísta, será el encargado de revisar las cuentas del gobernador saliente y de emitir un dictamen en el sentido de que todo está que rechina de limpio. El nuevo gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, ex priísta que fue postulado por la alianza PAN-PRD, tomará posesión en septiembre con las manos atadas. Por cierto, es hermano de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y ex presidente nacional del PRI. Upps.
Morena marcha por el magisterio
Multitudinaria la manifestación de Morena como apoyo al magisterio. La alianza con la CNTE es productiva para ambos. El sindicato magisterial tiene voz en el Congreso por conducto de la representación de Morena, hasta ahora sólo la tuvo el SNTE. Y el partido que preside AMLO tendrá algo que no tuvo en las elecciones anteriores: una fuerza operativa para cubrir todas las casillas del país en los comicios de 2018. En la manifestación de ayer, AMLO propuso a Peña Nieto un gobierno de conciliación y transición. Difícil.
El debut de la embajadora
Recién llegada a México, Roberta Jacobson, la embajadora de Estados Unidos, hizo un debut sin precedente. Salió a marchar a Paseo de la Reforma en apoyo al movimiento gay y sus derivaciones. Hasta ahora las manifestaciones habían tenido como objetivo y final las puertas de la embajada. También participaron Henrik Bramsen, de Dinamarca, y Merethe Nergaard, de Noruega. Familias enteras, parejas de chavos o chavas tomados de la mano, plumas, arcoíris, pelucas, pechos al aire, tacones de llamativos brillos; espectacular podría ser la palabra adecuada para describir el colorido de la marcha. Pancartas tipo Mis mamás son lesbianas y las amo o La homosexualidad existe en más de 450 especies, la homofobia sólo en una, abanderaron el acto. Las agrupaciones siempre convocan a estrellas del espectáculo con quienes se identifican; en esta ocasión invitaron a Alejandra Guzmán y a Ninel Conde.
Ombudsman social
Asunto: la indemnización de VW
Sólo para aclarar, la compensación promedio de VW de 5 mil dólares para casi medio millón de autos, sólo es para Estados Unidos, aunque la cantidad total de autos afectados a escala mundial rebasa los 11 millones de unidades. La pregunta interesante que hace The Guardian es: ¿cuántos otros fabricantes de autos hacen algo similar? Claro que en la CDMX no sería necesario averiguarlo, dada la rectitud comprobada de los centros de verificación.
Edscott Wilson
R: Y ahora con la nueva norma que entrará en vigor en julio viene una época de oro para los verificentros, cuando lo que debería hacer el gobierno es clausurarlos por inútiles.
Twitteratti
No pensé ver esto en mi pueblo, Atlacomulco, la tierra de @EPN.Maestros marchando, apoyando y gritando ¡fuera Peña!
Ignacio Suárez @fantasmasuarez
Algún economista que me explique cómo el Brexit genera que el gobierno federal recorte presupuesto al gasto social...
Recorte a educación pública y becas nacionales. ¿Por qué no se recorta el presupuesto a partidos políticos?
Diego @1nconforme
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: