viernes, 24 de junio de 2016

Podría mediar la SG en la reforma educativa: Osorio


La abrogación de la reforma es materia legislativa, insiste
Ofrece Osorio a maestros ser ‘‘conducto’’ para que manifiesten sus demandas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 3
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la dependencia a su cargo podría ser ‘‘conducto’’ entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Poder Legislativo y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en particular, porque el principal planteamiento de los maestros es la abrogación de la reforma educativa.
‘‘Con mucha seriedad les dije que es un tema en el que nosotros no podemos estar por encima de la ley; que si hablamos de leyes, le toca al Poder Legislativo y (la abrogación) no está en nuestra responsabilidad.
‘‘Pero también les señalé que podemos ver los conductos, formas, (para) que ellos puedan expresar, decidir lo que les mueve en su inconformidad, para que puedan ser escuchados por áreas del propio gobierno, en este caso la Secretaría de Educación Pública, y por supuesto pedir y solicitar a los legisladores que hagan lo mismo’’, señaló.
El funcionario dijo que el ‘‘camino correcto’’ del diálogo entre la coordinadora y Gobernación es escucharse mutuamente. Opinó que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha explicado lo mismo; es decir, que el gobierno federal no puede estar por encima de la ley; por el contrario, el deber de los funcionarios es aplicar lo que marcan la Constitución y las leyes. No podemos poner en una mesa lo que no nos corresponde llevar a cabo. Pero lo que sí podemos hacer es escucharlos, ver cuáles son los problemas que enfrentan y ver si algunos de éstos se pueden solucionar sin violar la ley ni nuestra Constitución”.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el secretario Osorio Chong indicó que en cuanto a la situación de maestros privados de su libertad, la resolución de los casos corresponde a los jueces competentes.
Dijo que la Secretaría de Gobernación tiene la responsabilidad de dialogar, ‘‘y lo vamos a seguir haciendo’’, como se ha hecho con estudiantes, campesinos, maestros y organizaciones diversas. En el caso de Oaxaca, a pregunta expresa, respondió que no se va a permitir el recrudecimiento de la protesta ni en esa ni en ninguna otra entidad. Uno de los objetivos del diálogo, puntualizó, es que cesen las manifestaciones de los profesores que están afectando a terceros.
Lo que sucedió el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, ‘‘es un asunto extraordinario, grave. La orden original había sido despejar esa importante carretera, la cual es vital para el paso de insumos y personas hacia la capital de Oaxaca. En un principio la vía se abrió sin ninguna confrontación’’.
El tema de los disparos, agregó, se va a investigar para definir y castigar a los responsables, ‘‘pero no podemos eludir ni dejar de lado nuestra responsabilidad como gobierno’’ para garantizar la libertad de tránsito.
A su vez, funcionarios de la dependencia federal dijeron que el objetivo del diálogo con los maestros de la CNTE es distender los conflictos y negociar posiciones respecto de los temas de interés común.
No ver en blanco y negro, piden funcionarios de la dependencia
Agregaron: ‘‘No vean las cosas en blanco y negro (en referencia a Osorio y a Nuño Mayer). Ambas partes, gobierno y coordinadora, pueden modificar responsablemente posturas. La abrogación o no de la reforma educativa está en la cancha del Poder Legislativo y ahí se podrían establecer las gestiones pertinentes’’.
Señalaron finalmente que durante la reanudación del diálogo los profesores disidentes no presentaron formalmente un pliego de peticiones, sino que éste se definirá en la segunda sesión, programada para el lunes próximo; el mecanismo del encuentro se inició por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios: