viernes, 10 de junio de 2016

Morena ganó en la delegación pirruris .- Enrique Galván Ochoa


 Maquiavelo jarocho
 Empresarios a Peña Nieto: alto a la corrupción

Foto
E
n la víspera del 5 de junio tuvo lugar un incidente infortunado en Polanco. El llamado city manager, Arne aus den Ruthen, también conocido como #Lord8Pisos, cometió un atropello contra un vecino. Al parecer éste dejó un palo tirado en la calle, lo que ameritaba tal vez una multa, pero el #Lord8Pisos llamó a varios policías a que lo detuvieran, ordenó que lo subieran a una patrulla y lo llevaran ante un juez cívico. Finalmente no consiguió su propósito, pero el suceso dio origen a que el ciudadano fuera atrozmente insultado en el Periscopio del propio city manager. La delegada panista Xóchitl Gálvez no defendió al vecino, como debió ser su papel, sino a su colaborador. Episodios así explican algo que de otro modo sería inexplicable: Morena obtuvo más votos que el PAN en las elecciones del domingo anterior en el proceso para elegir a los integrantes del Constituyente. La Miguel Hidalgo es una delegación panista y, como ustedes saben, comprende el suburbio favorito de las clases altas, los restaurantes caros y las boutiques de Presidente Masaryk.
Maquiavelo jarocho
El gobernador veracruzano Javier Duarte, priísta, pasó de la defensa al ataque. En un mensaje vía YouTube llamó a las acusaciones en su contrapropaganda electorera basada en la infamia. Esto sucede después de que el presunto gobernador electo, priísta de origen pero ahora panista de temporal, Miguel Ángel Yunes, le ha advertido que lo llevará a la justicia a que responda de una larga lista de cargos. En una jugada tipo Maquiavelo jarocho, Duarte anuncia que próximamente promulgará una reforma constitucional que eliminará el fuero al gobernador del estado. Eso afectaría a Yunes, sería un gobernador sin fuero. También hay cargos en su contra relacionados al enriquecimiento familiar que podrían llevarlo eventualmente ante los tribunales. El PRI perdió no sólo la gubernatura, sino también el Congreso local, ya que la coalición PAN-PRD habría ganado 12 distritos, Morena nueve, PRI ocho y Panal uno.
Nuevo préstamo
Menguado el ingreso petrolero, el gobierno federal vive el asedio del pago de sus deudas –los intereses tienen un tamaño descomunal. La buena noticia es que aprovechó que las tasas de interés han bajado, inclusive en algunos países son negativas, para colocar bonos de deuda en Japón (Samurai) por mil 250 millones de dólares en cuatro emisiones con plazos de tres, cinco, 10 y 20 años. Las tasas de interés se pactaron en 0.40, 0.70, 1.09 y 2.40 por ciento, según los plazos. La mala noticia es que el país tendrá que pagar los bonos algún día.
Insisten los empresarios
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña, en una reunión con el presidente Peña Nieto, a la que asistió la cúpula empresarial, insistió en que debe ponerse un alto a la impunidad. Peña Nieto contestó que no es insensible al problema. Pero la realidad es que sigue atorada la legislación anticorrupción en el Congreso. No se ponen de acuerdo los jerarcas de los partidos. ¿Para qué legislar contra los intereses de muchos de ellos? Fue pospuesto en el Senado el periodo extraordinario, no viene al caso mencionar la nueva fecha, si ya son varios aplazamientos podría ocurrir otro.
Ombudsman social
Asunto: no anda de malas
Después de leer su columna del ayer, sería de total confianza para los automovilistas que se verificara la calidad de las gasolinas por parte de la UNAM y el Politécnico. Este punto es importante ya que a nosotros, como automovilistas, nos exigen todo el sacrificio, pero las autoridades ¿qué ponen de su parte? Un ciudadano que no está malhumorado, sino hastiado.
Luis Robles Ruiz
R: Son varios los negocios que giran en torno a la gasolina corriente. En primer lugar, el de los proveedores e intermediarios de Estados Unidos. ¿Serían necesarios los verificentros si la gasolina no generara porquería? Conserve su buen humor.
Twitteratti
Felicidades al PRD por diferenciarse de AMLO. Mucha suerte ahora en diferenciarse del PAN.
Compa Silva @srgsilvac
Dice que no es corrupto, pero todas las pruebas y millones pensamos que sí lo es.
Leonardo @Lbruin1
Esperemos que Javier Corral sostenga su palabra. No queremos impunidad. ¡Ya basta!
Caroline @oikosx
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: