domingo, 12 de junio de 2016

Morena, con el mejor debut como partido de izquierda en México

Ricardo Monreal, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres son tres de las figuras más representativas de Morena (Cuartoscuro/Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Morena, partido fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en la organización de izquierda con el mejor debut en la historia electoral de México, desde que se tiene registro por parte del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE).  
Creado en 1989, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debutó en las elecciones intermedias de 1991 alcanzando el 7.91% de las preferencias en la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa.
El Partido del Trabajo (PT), que vio la luz en 1990, en esa misma contienda solo consiguió el 1.08% por lo que en esa ocasión perdió el registro.
Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional, constituido como partido político en julio de 2014, alcanzó en la jornada de este 7 de junio cifras ligeramente más altas.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena alcanzó el 8.37% de la votación nacional, al ganar 14 distritos electorales.
Pero en donde Morena tuvo los resultados más favorables fue en el DF, donde ganó 18 de las 40 diputaciones de mayoría en la Asamblea Legislativa (ALDF) y cinco de las 16 delegaciones: Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac.
Con ello, el partido del exjefe de gobierno del DF (2000-2005) le arrebató al sol azteca el dominio de la capital luego de 18 años de control casi absoluto.  
“Estamos contentos, obtuvimos buenos resultados (...) la expectativa de crecimiento para el partido es muy prometedora”, dijo el dirigente nacional Martí Batres a CNNMéxico.
El experredista consideró que el buen resultado de su partido se debe a cuatro puntos: el activo político de López Obrador y la “memoria” de su buen gobierno; a que fue el único que se opuso a las reformas estructurales; que tiene una militancia voluntaria; y que postuló a personajes de “buena reputación”.
Ricardo Monreal, el candidato  ganador de Morena a la delegación Cuauhtémoc, calificó el resultado como histórico.
"Esto es un adelanto de lo que se viene en 2018 (...) Hay mucha expectativa sobre Morena y vamos a cumplir las promesas porque los que aquí ganaron fueron los ciudadanos”, aseveró el también exgobernador de Zacatecas y quien busca la Jefatura de Gobierno del DF en 2018.
A pesar de los buenos resultados en el DF, en la elección de diputados federales, en estados como Colima, Jalisco y Nuevo León, Morena no logró pasar del 3% de votación.
¿Cómo lo ven los analistas? 
El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Nicolás Loza, consideró que los resultados de Morena fueron buenos, al destacar que cuando debutó el PRD no había una opción de izquierda fuerte compitiéndole por votos, mientras que el partido de López Obrador sí compitió contra otra fuerza de izquierda bien organizada.
“Muchos perredistas que tenían dudas acerca de permanecer o no en su partido ahora las habrán resuelto y muy probablemente van a migrar porque saben que hay un partido muy fuerte que también tiene recursos y posiciones de gobierno”, comentó el analísta político.
Por su parte, Alberto Aziz Nassif, académico del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), destacó que la comparación entre los inicios electorales del PRD y Morena tienen contextos diferentes.
“El PRD salió golpeado para la elección de 1991 bajo el contexto sumamente adverso del gobierno de Carlos Salinas de Gortari; pero empieza a tener mejores perspectivas y resultados al final del sexenio”, señala.
Sin embargo, no demeritó lo hecho por el partido impulsado por López Obrador al tener pocos recursos para la campaña.
“Morena tiene muchas oportunidades de crecer. Empiezan de cero y todo lo que tengan para adelante va a ser ganancia”, subrayó Aziz Nassif.
Sin embargo, para Octavio Rodríguez Araujo, doctor en ciencia política e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si bien los resultados de Morena son un buen inicio, consideró que tampoco se debe sobredimensionar el debut sobre el PRD, pues la diferencia en porcentajes es reducida.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), Víctor Alarcón Olguín, también dijo que  no se debe extrapolar el resultado de Morena en el DF a nivel nacional, al destacar que tambiénMovimiento Ciudadano tiene méritos igual de destacados.
Nicolás Loza y Aziz Nassif coinciden en que una condición para el crecimiento de Morena, es que el partido demuestre en los hechos que son una izquierda diferente en el ejercicio del gobierno y que verdaderamente se aleje de las prácticas de corrupción que acusan del PRD.

No hay comentarios: