viernes, 24 de junio de 2016

Meteduras de pie .- Julio Hernández López

 Osorio desplaza a Nuño
 Beltrones y el fuego amigo
 Zócalo, AMLO y MAM

Foto
HUELLA DE LA AGRESIÓN ARMADA. Restos de un autobús incendiado marcan el inicio de la población Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde el domingo pasado grupos policiacos utilizaron la fuerza para levantar los bloqueos civiles. El saldo hasta el momento es nueve muertos y cientos de heridos. A unos pasos está el enorme letrero que despide a los visitantes: Vuelve pronto. Nochixtlán, ciudad de calidad y calidez humanaFoto Víctor Camacho
M
iguel Ángel Osorio Chong aparece como el gran triunfador(provisional, falta ver en qué desembocan realmente las pláticas que se reanudarán el próximo lunes). Reinstaló en Bucareli la mesa de negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que Aurelio Nuño Mayer aseguraba que no se volvería a montar y que luego quiso reducir a temas políticos y no educativos, aunque a fin de cuentas el ex gobernador de Hidalgo obviamente abordó temas netamente educativos (entre ellos, la exigencia de abrogar la “reforma educativa), con representantes magisteriales de cada estado.
Luego de esa recomposición de escenario, que lo deja en condición de florero parecida a la que le habían impuesto a su antecesor, Emilio Chuayffet, ya es otro el talante y el ¿discurso? del secretario de Educación Pública. Zombi es luego de su día triste en Nochixtlán, cuando la Policía Federal, bajo mando de Enrique Galindo Ceballos, un subordinado político del secretario de Gobernación (quien incluso le permitió hacer a EGC una especie de precampaña policiaca en busca de ser candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí), disparó de manera incomprensible, provocadora, contra profesores, padres de familia y ciudadanos en general en un domingo de plaza, dejando un saldo de cuando menos nueve muertos y un centenar de heridos de bala.
Ese fue el pie con pólvora que detuvo la sorda carrera del crecido Nuño Mayer en pos de una presunta candidatura presidencial en 2018 y por ello hubo de tragar sapos ayer en un acto público al declarar con un simulacro de buena cara que es unamuy buena noticia el que se haya podido entablar este primer diálogo, que se haya logrado este acercamiento entre ambas partes y que él estarácoadyuvando en lo que sea necesario para que este primer paso pueda continuar y se pueda encontrar una salida a este conflicto. Oh, lo que en política se llega a ver: ¿qué quedó de aquel ufano relator bravío de despidos masivos de profesores, del ceñudo proclamador de castigos implacables para quienes no rindieran culto al nuevo orden (administrativo, laboral y judicial) educativo, del inflexible negador de diálogos a menos que los solicitantes abdicaran previamente de sus pretensiones?
No es Nuño, políticamente herido de muerte, el único personaje del reparto peñista que ha sido frenado en sus aspiraciones de futuro electoral. Sabidamente ajeno al primer círculo de Los Pinos, pero partícipe de un receloso convenio de prestación mutua de servicios pragmáticos, Manlio Fabio Beltrones Rivera tuvo que salir del foro teatral y pasar a ocupar un asiento en luneta, debido a que en elecciones de gobernador tuvo siete derrotas. En su Estado Mayor hay voces que, con amplia experiencia en el oficio de torcer y retorcer resultados de comicios, conjeturan sobre presuntos favores desde el gabinete federal a candidatos opositores o semiopositores en algunos estados donde el fracaso del partido de tres colores les parece poco natural, a pesar de lo reñido de las competencias.
El fuego amigo es atribuido en esos círculos maliciosos al propio Osorio Chong y a Luis Videgaray, precandidato en firme el primero y una especie de ex aspirante el segundo. Razones para celebrar un fuerte tropezón de Beltrones no les faltan a los dos principales vicepresidentes del país, Osorio (quien pareciera ir tomando una delantera sostenida en su proyecto 2018) y Videgaray (de cuya cantera surgió Nuño, aunque se independizó hasta llegar al declive actual, pero también interesado en la promoción de José Antonio Meade, el secretario de política fusión: exterior aceptable para el PRI e interior aceptable para el PAN) a quienes habría resultado de difícil manejo la estampa de un presidente nacional del PRI que se hubiera alzado con cifras mejores y con menos pérdidas de las que finalmente tuvo.
Dos precandidatos adscritos al sector izquierdo también practican meteduras de pie. Miguel Ángel Mancera trató de disuadir al dirigente del partido Morena para que no intente llegar con una marcha dominical hasta la Plaza de la Constitución, el Zócalo convertido por el político tabasqueño en medidor capitalino de popularidad. En todo caso, ha propuesto la secretaria del Gobierno chilango, Patricia Mercado, la silenciosa caminata en apoyo a los maestros opuestos a la reforma educativapodría acomodarse en un flanco de la histórica plaza, con un templete sobre el arroyo, junto a Palacio Nacional, pues la plancha codiciada tendrá ocupantes previamente agendados en una exposición o feria de servicios y programas que presta la misma administración de Mancera. Andrés Manuel López Obrador había advertido que pretender negarle la entrada al citado Zócalo sería una especie de declaración abierta de guerra, una circunstancia que llevaría apintar la raya respecto del ex procurador de Justicia del Distrito Federal al que AMLO y Marcelo Ebrard hicieron candidato perredista a jefe de Gobierno.
En esos jaloneos futuristas y entre traspiés provocados, el conflicto magisterial sigue adelante. A pesar de que Gobernación ha insistido a los profesores en que busquen modificar sus formas de lucha, de tal manera que no causen daños a terceros y no obstruyan la prestación de servicios estratégicos (la distribución de alimentos y de gasolina, como ejemplos), los bloqueos carreteros continuaron ayer en varias entidades, aunque en menor número, y los actos públicos de protesta siguieron adelante en el país y en varias plazas del extranjero, donde se va conociendo, sobre todo, lo sucedido en Nochixtlán. Sentarse a dialogar, luego del fragor de la batalla, es un paso adelante que reinstala como interlocutor válido a la CNTE, pero, ¿logrará Osorio negociar una salida aceptable al conflicto o todo quedará en una demostración de labuena voluntad dialogante del gobierno federal, luego de lo cual seguiría la mano dura? ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: