miércoles, 8 de junio de 2016

Maestros de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca marchan al Senado

Maestros de la CNTE protestan en avenida Reforma. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzaron sobre la Avenida Reforma de la Ciudad de México esta tarde, rumbo al Senado de la República, en protesta contra la reforma educativa la evaluación de docentes y el despido de compañeros.
Hasta las dos de la tarde, momento en que arrancó la marcha, la CNTE no había definido en qué consistirían sus actividades políticas. Hesitaba entre marchar al Senado o a la Secretaría de Gobernación, y se planteaba la opción de llegar hasta Los Pinos.
Desde la mañana, los cientos de maestros ya presentes en la Ciudad de México esperaron a sus compañeros en las banquetas que orillan el cruce de las avenidas Reforma y Bucareli. Varios traían mantas y carteles en repudio a la reforma educativa y la administración federal, otros estaban sentados en los pocos espacios de sombra.
A la una de la tarde llegaron las primeras caravanas, provenientes de Michoacán y Guerrero. Los maestros se reunieron frente al “Antimonumento” a los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que provocó el cierre del eje vial.
De pronto, las bocinas instaladas en el autobús del magisterio disidente sacaron lemas de la CNTE. Sobre las paredes de los edificios que dominan el cruce vial –ya vacío de automóviles–, rebotó el lema: “Aquí, ahora, con la coordinadora”.
Con el paso de los minutos se multiplicaban los llamados a la paciencia, ya que tardaban en llegar las caravanas faltantes. Finalmente arribaron los de Oxaca y Chiapas pocos minutos antes de las dos de la tarde.
Bloques de granaderos cerraban los accesos al Centro Histórico y al Monumento a la Revolución, mientras un  helicóptero de la policía sobrevolaba a veces la glorieta, ocupada por los maestros.

No hay comentarios: