miércoles, 15 de junio de 2016

Maestros bloquean carreteras en las ocho regiones de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Cientos de maestros realizaron alrededor de 30 bloqueos carreteros en las ocho regiones de la entidad, lo que afectó el acceso a esta capital desde los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.
En tanto, este martes se cumplieron 24 horas desde que maestros y padres de familia bloquearon la supercarretera Oaxaca-México, en inmediaciones de Nochixtlán, para impedir el paso de un convoy de la Policía Federal y la Gendarmería, enviados por el gobierno de Enrique Peña Nieto para “reforzar” la seguridad en el estado.
Los inconformes no solo increparon a los federales, también colocaron maderas con clavos sobre la vía, y algunos más se hicieron de palos y tubos ante un posible enfrentamiento.
La coordinadora de padres de familia, Adriana Linares Arroyo, precisó que cada dos horas dan paso a los vehículos en ambas vialidades, pero no a los uniformados que “vienen a reprimir al magisterio”, cuyos integrantes se encuentran en el zócalo de esta ciudad desde el pasado 15 de mayo en rechazo a la reforma educativa, la libertad de presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la región del Istmo de Tehuantepec se mantienen los bloqueos sobre la carretera 190, en el kilómetro 201, en Jalapa del Marqués en el kilómetro 221 y en Juchitán en el kilómetro 258.
Los bloqueos en la capital se encuentran en el crucero al Aeropuerto, Hacienda Blanca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mientras que en la mixteca los indígenas triquis de San Andrés Chicahuaxtla mantienen cerrada la carretera 125, y en Tlaxiaco y Putla tomaron negocios y bancos.
En Huajuapan está bloqueada la vía 200 que comunica a Tehuacán, Puebla, y en la Sierra Sur está cerrada la carretera a la costa, en la comunidad El Vidrio.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también sitiaron vías en San Gabriel Mixtepec, Pinotepa Nacional y Pochutla, y en la región Chontal instalaron un plantón en Santa María Huamelula para exigir la liberación de 13 dirigentes magisteriales, entre ellos Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos.
Los “tambores de guerra” siguen sonando en el zócalo de esta ciudad, donde volvieron a instalarse barricadas. Y el choque entre maestros y fuerzas federales apoyadas de estatales parece inminente.
Ante ese escenario, Espacio Civil emitió un pronunciamiento donde llaman a unirse, analizar y aprender de las experiencias de 2006 para “poder cerrar un ciclo que nos dejó llenos de heridas y dolores y para abrir nuevas etapas de lucha donde no cometamos las mismas equivocaciones y donde asimilemos todas las enseñanzas positivas de lo que fue la revuelta que adoptó la forma de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”.
Añade: “Ahora que estamos luchando en contra de la reforma educativa y las reformas estructurales que golpean al magisterio y a todos los pueblos de México. Hoy que diversos pueblos luchan en defensa de su territorio, contra la minería, las eólicas, por el respeto a su autonomía y a sus usos y costumbres, a su cultura, por el cuidado de sus recursos naturales, sus bosques, el agua y la biodiversidad. Hoy consideramos necesario avanzar en la construcción de una agenda común que nos unifique a maestras, maestros, colonias, pueblos, jóvenes, mujeres, adultos en plenitud. A todas y todos los que aspiramos y estamos dispuestos a luchar por un Oaxaca y un México mejor”.
Por eso, apunta, “debemos redoblar los esfuerzos para seguir construyendo nuevos caminos y formas más creativas de lucha que no nos dividan, que unifiquen las demandas de los diferentes sectores del pueblo”.
Y por eso, agrega, “consideramos necesario el inicio de la Jornada de Reflexión 2006-2016: 10 años construyendo nuevos caminos”.
Por separado, en una carta dirigida a los gobiernos federal y estatal, las Comunidades Eclesiales de Base de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca destacan que “la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad del Estado en contra del magisterio oaxaqueño es una muestra de autoritarismo de los gobernantes en turno”.
Consideran que “la presión del estado para acallar la protesta social, debido a la detención de los líderes magisteriales, también fue una clara provocación para desalojar el plantón que mantenían en el IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) desde hace varios días, y las instituciones que debieran garantizar la seguridad de la ciudadanía actuaron a la sombra de la noche como actúan los delincuentes”.
Finalmente, invitan a los maestros a “no desfallecer en su búsqueda de la justicia y paz”. Y exigen al gobierno dejar atrás los oídos sordos y su actitud autoritaria “con la cual nos impusieron sus reformas estructurales, pues con esto no han hecho más que negarse a escuchar las voces del magisterio y de muchos padres de familia que claman justicia y respeto a los derechos fundamentales”.
Este mismo martes, con motivo del décimo aniversario de la represión de 2006 y ante la nueva embestida peñanietista, maestros, padres de familia, organizaciones sociales y simpatizantes de Morena realizaron una “megamarcha” del monumento a Benito Juárez al Zócalo de esta capital.
A la vanguardia de la columna marcharon Lilia Ortiz, representante de Valles Centrales, y Adrián García, de la Mixteca, en ausencia de los secretarios general y de organización, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.
Villalobos se reserva derecho a declarar
Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE y quien fue detenido el pasado fin de semana, solicitó ampliar el periodo para presentar pruebas en su defensa, además de que se reservó su derecho a declarar sobre la imputación que le hizo la PGR por el delito de robo agravado.
Según una tarjeta emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Villalobos Ricárdez encara una acusación por el robo de libros de texto gratuitos durante una de las protestas de la CNTE en contra de la reforma educativa, debido a que durante una manifestación ocurrida se registró un saqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO).
La protesta había sido convocada para expresar el repudio a la aprobación de la reforma constitucional que permite a las autoridades educativas remover de su cargo a los maestros que no se sometan a exámenes de evaluación.
El CJF destacó que al comparecer ante el juez quinto de distrito en el estado de Oaxaca, José Luis Evaristo Villegas, el líder del magisterio disidente se reservó su derecho a declarar en la rejilla de prácticas, por lo que presentará su declaración por escrito más adelante.
La dependencia precisó que la diligencia se realizó mediante el sistema de videoconferencia, en virtud de que el imputado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 11, localizado en Hermosillo, Sonora.
Es por ello que la fecha en la que el juzgador federal deberá resolver si dicta la formal prisión, sujetando a juicio penal a Villalobos, o si le dicta auto de libertad por falta de pruebas, se vence el próximo sábado 18 a la una de la mañana hora local de Sonora (3:00 horas de la zona centro del país).
La captura de Villalobos ocurrió horas antes de que fuerzas federales detuvieran al secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, a quien se acusa de lavado de dinero por firmar convenios con entidades particulares que hacían préstamos a maestros de esa organización sindical.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo