viernes, 24 de junio de 2016

El Gobierno pagó a medios 608.2 millones en 3 años por difundir la Reforma Educativa

Foto: Cuartoscuro


El Gobierno federal destinó, desde inicios de 2013 y hasta diciembre de 2015, al menos 608 millones 298 mil 183 pesos para difundir en medios de comunicación las ventajas de la Reforma Educativa. De los 364 contratos registrados en el POT durante ese periodo, los de las mayores cantidades de dinero han sido otorgados a Televisa.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La falta de diálogo gubernamental con los docentes opuestos a la Reforma Educativa contrasta con los recursos destinados a la difusión de esta modificación constitucional en los medios de comunicación masiva: al menos 608 millones 298 mil 183 pesos desde inicios de 2013.
El monto erogado en publicidad es casi similar al promedio del presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEEE) en esos años: en 2014, esa institución recibió 613.3 millones. El 26 de febrero de 2013, el Instituto se convirtió en un organismo público autónomo; en esta nueva etapa tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
De un análisis de 364 contratos incluidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), cuyos conceptos especifican estar relacionados con la “Reforma Educativa”, se desprende que el Gobierno federal ha intensificado los gastos en la difusión de estos mensajes oficiales, sobre todo, alrededor de las fechas en las que ha hecho anuncios clave para su manejo de esta política pública y de su relación con los sectores opositores.
Así, por ejemplo, se observa que el 28 de febrero de 2013, dos días después del arresto de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, la Dirección de Administración y Finanzas de los Estudios Churubusco formalizó 40 contratos para la creación, producción y difusión de spots televisivos; 21 de éstos anuncios, se observa en la lista, relacionados con el anuncio “Pizarrón”, que había sido estrenado a nivel nacional justo el día 26, pocos minutos después de que la Procuraduría General de la República diera a conocer que “La Maestra” había sido detenida en el aeropuerto de Toluca.
El monto de esta campaña, en la que se observa a un maestro caminar sobre un pizarrón mientras una voz en off anuncia que “El Gobierno de la República está decidido a dar todos los pasos que sean necesarios para mover la política educativa”: 32.5 millones de pesos; casi un 50 por ciento de éstos, 16.3 millones, para su difusión en Televisa.

No hay comentarios: