miércoles, 8 de junio de 2016

¿Cuáles son las fortunas de los gobernadores entrantes?

El priista Omar Fayad y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se negaron a presentar su "3 de 3".

Diez de los 12 virtuales gobernadores entrantes presentaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, una iniciativa de ley ciudadana impulsada por las organizaciones Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, llamada “Ley3de3”.
Antes de las elecciones, servidores públicos en funciones y candidatos podían subir esas declaraciones a la plataforma de internet www.tresdetres.mx, que además invita a la ciudadanía a que exija esas declaraciones a los candidatos de sus localidades.
De los 12 estados donde los votantes eligieron gobernador, únicamente los virtuales ganadores de Hidalgo, el priista Omar Fayad, y de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se negaron a presentar su 3 de 3.
Todos los demás sí lo hicieron y con base en sus declaraciones presentamos una comparación de sus fortunas:
datos
El virtual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es el más acaudalado de todos, con una fortuna de 32 millones de pesos, de acuerdo con su declaración 3de3 que incluye a su esposa Ivette Morán. Tiene 11 propiedades en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Yucatán, más acciones en 12 empresas, entre ellas “Autobuses México Toluca Zinacantepec y Ramales”, en la que también tiene participación la nueva esposa de su padre José Murat, Aurora Alcántara. No menciona ninguna propiedad en Estados Unidos de él o su esposa, como lo había comprobado el diario The New York Times.
Le siguen el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, José Antonio Gali Fayad, con 20.8 millones de pesos; y el virtual ganador en Quintana Roo, el abanderado de PAN-PRD, Carlos Joaquín, que posee 17.4 millones de pesos, entre cuentas bancarias y 13 propiedades en ese estado, Yucatán y la capital del país.
En el otro extremo, los tres gobernadores entrantes con menos bienes son el de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, con 3.6 millones de pesos; el de Tlaxcala, el priista Marco Antonio Mena; y el de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel,que posee 7 millones de pesos.
Durante las campañas electorales en Hidalgo, Fayad había prometido que no sólo presentaría su 3de3, sino que además entregaría un examen toxicológico. Al final, no presentó ni siquiera una de ellas y, cuando sus contrincantes se lo reclamaron, el priista contestó que era “una estrategia” de sus adversarios en la que no entraría.
En Tamaulipas, ninguno de los 8 candidatos que luchaban por la gubernatura cumplió con su 3de3. La contienda estuvo marcada por acusaciones de vínculos con el crimen organizado.
La iniciativa “Ley3de3” no solamente tiene que ver con las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, sino que abarca cambios a siete leyes que harán operante al Sistema Nacional Anticorrupción. Es la primera iniciativa de su tipo en México, pues tras la recolección más de 600 mil firmas de ciudadanos, la iniciativa pasó al Congreso de la Unión, donde debería ser discutida y aprobada.
Pero los legisladores llevan más de 9 días sin cumplir el término legal para hacerlo, aunque anunciaron que la discutirán en un periodo extraordinario de sesiones, entre el 13 y 17 de junio.

No hay comentarios: