jueves, 16 de junio de 2016

AMLO justifica voto de Morena a favor de Ley Anticorrupción

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, justificó el voto de los legisladores de su partido a favor de la Ley Anticorrupción que ayer se aprobó a medias en el Senado, pues de no haberlo hecho así, dijo, “podrían acusarnos de que protegemos la corrupción”.
“Cuando me preguntan los legisladores de Morena cómo votar, yo les digo: ‘pues hay que votar por todo aquello que aún a sabiendas que es simulación, se oriente a combatir la corrupción para que no nos vayan a acusar de que nosotros también protegemos la corrupción, porque esto es como el mundo al revés. De repente los corruptos con sus achichincles aliados, los que han mantenido este régimen de injusticias y privilegios, se convierten en jueces. Tenemos que acabar con la corrupción y para eso, no lo olviden, solo se requiere, no es poca cosa, pero es la única salida, un cambio de régimen, haciendo a un lado a la mafia en el poder, al PRI y al PAN, que son parte de esa mafia y están acabando con nuestro país”, puntualizó.
De acuerdo con el tabasqueño, es importante saber que la llamada Ley 3de3 que fue aprobada en el Senado “es una tomadura de pelo. No es nada serio, no se va a combatir la corrupción”.
El exjefe de Gobierno resaltó que mientras la mafia esté en el poder, dominando a México, no habrá cambios en materia de transparencia.
“Mientras domine el PRI y el PAN y su asociación delictuosa, como hombres de negocios, va a ser muy difícil que se acabe con la corrupción”, señaló.
En su opinión, la única manera de terminar con ese lastre es cambiando de régimen, y “eso se va a lograr en el 2018”, año de elección presidencial.
“Lo que están haciendo ahora es simular, engañar, como lo han venido haciendo durante muchos años. Acuérdense ustedes cuando en el gobierno de (Vicente) Fox se aprobó la llamada Ley para la Transparencia y el Instituto de Transparencia. Han pasado más de diez años y no se ha resuelto nada. Eso sí, el presupuesto que tiene ese instituto es de mil millones de pesos. Los consejeros de ese instituto nombrados por el PRI, nombrados por el PAN, por la misma mafia en el poder, ganan 300 mil pesos mensuales, cada uno. Es un aparato burocrático inservible, un aparato burocrático para simular que ya hay transparencia en México”, subrayó.
El excandidato presidencial recordó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales nunca difundió que Oceanografía, una empresa protegida por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, recibieron contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno federal por más de mil millones de dólares.
“El dueño de Oceanografía se compraba relojes, fíjense bien lo que les voy a decir, de un millón de dólares, y estaba en sociedad con Fox y con Calderón, y el Instituto de Transparencia bien gracias”, destacó.
Por eso ahora el PRI y el PAN aprueban la Ley 3de3 y los medios de información al servicio de la derecha la avalan, apuntó.
“Estamos viendo el momento de la corrupción a través de las empresas contratistas vinculadas a los políticos del PRI y el PAN”, indicó en un video de diez minutos publicado en su cuenta de Facebook.
El presidente nacional de Morena también mostró el informe sobre el presupuesto público de 2016, en el que se informa de los programas de inversión que el año pasado aprobaron diputados priistas y panistas.
En dicho reporte destaca el proyecto del nuevo aeropuerto que se pretende construir y para el cual se asignó en enero un presupuesto de 104 mil millones de pesos y para marzo aumentó a 180 mil millones de pesos, es decir, 75 mil millones de pesos en tres meses.
“¿Cómo es esto? ¿Por qué este aumento? ¿Es por la devaluación? No alcanza. Estamos hablando de un incremento de 72% en tres meses, de enero a marzo de este año”, añadió.
Entre otros asuntos, destacó que el presupuesto para ampliar el puerto de Veracruz pasó de 19 mil millones de pesos en enero a 31 mil millones en marzo, y el Túnel Emisor Oriente en el Estado de México tenía en enero un presupuesto de 32 mil millones de pesos, pero dos meses después subió a 40 mil millones.
En ocho proyectos, dijo, hay un incremento de 97 mil millones. “Es cosa de investigar cuales son las empresas constructoras y vamos a llegar a la conclusión de que se trata de empresas vinculadas a políticos corruptos del PRI y del PAN. Eso es lo que tienen que dar a conocer senadores, diputados, la Contraloría Mayor de Hacienda, el Instituto de Transparencia, la prensa conservadora, los periódicos que están al servicio del poder. Todo lo demás es pura manipulación. Esto es lo que más daña a México, y no se va a resolver con la simulación de ayer”, finalizó.

No hay comentarios: