jueves, 9 de junio de 2016

Abandonarán al PRI sus aliado$, en 2018


ÍNDICE POLÍTICO

*FRANCISCO RODRÍGUEZ

Con los resultados políticos del 5 de junio, que definieron el comportamiento de más de la mitad del padrón nacional de sufragantes, cambió el panorama que tenían previsto los “grandes electores” del sistemita‎. Desde los principales despachos de Los Pinos, Hacienda y Gobernación pensaban –todavía hace cinco días– que todo era miel sobre hojuelas y que el 2018 iba a ser un ejercicio del “toma y daca”, que es lo suyo, su credo político.
‎Como, según ellos, el PRI-PVEM-PANAL- PES- PT iba a barrer en diez de las doce gubernaturas en disputa, quedarían en una posición de franca ventaja para negociar cualquier alianza, y hasta dividirse las clientelas de la oposición al gusto, entre los miembros del “círculo de hierro” del peñato, el desleal Oso..rio Chong y el felón Vi(rey)garay, los únicos que mueven el cerebrito del muchacho de Atracomulco.
Del menú que ofrecía la chiquillada de la oposición leal al sistema, cada quien podría escoger sus compañeros de aventura, aunque fueran en embarcaciones que nunca iban a llegar a buen puerto. Meade, apoyado por su jefe político Vi(rey)garay, y Oso…rio, confiado en la multitud de maletas con enormes cantidades de dinero que repartió en esta campaña, a candidatos de todo signo.‎ Todo, abonaba en favor de su aventura desquiciada.
Todos los altos fruncionarios del peñanietismo se frotaban las manos, pensando que, como siempre, el que trajera la maleta más grande iba a imponer las condiciones de la contienda presidencial que se avecina, afortunadamente a velocidad turbo, pues todo mundo implora para que ya se vaya la tolucopachucracia.

Colapsó el futuro de Luis Vi(rey)garay

Como usted y yo lo hemos comentado, al ver frustradas sus esperanzas para aspirar a “La Grande”, el torvo Vi(rey)garay ya había seleccionado a su mozo de cuadrilla, Meade Kuribeña, para hacerlo abanderado del PRI-PVEM-PANAL-PT-PES, previa compra e inclusión del PAN en esa truncada alianza. Sueños guajiros, usted sabe.
Así como ahora se ven las cosas, va a ser difícil que Vi(rey)garay vaya a sentarse en el Palacio de Toluca y, mucho menos, en el Banco de México, como son sus cálculos. ‎Se iría de rodillas a la Basílica si el próximo sexenio conservara su libertad. Ha sido demasiada rapiña, mucho robo, demolición de la economía, hambre popular.

Ahora el PAN piensa ir solito por Los Pinos

Los resultados favorables al PAN, estructura insignia, en siete gubernaturas de las más importantes, encareció el producto. No habrá dinero que compre a la franquicia blanquiazul, sobre todo si en estos momentos está en el aire el –festejado a destiempo– crédito del FMI por 88 mil millones de dólares, que francamente era irresistible para cualquier pantomima electoral.
‎La alianza PAN-PRD-MC funcionó mejor que hace seis años que ganó cuatro gubernaturas y se hizo imposible en cualquier mesa de negociación. Ahora que ganaron siete entre los dos primeros, los catálogos se modificaron. En vez de entrar a comprar a una tienda de conveniencia, el PRI se encuentra más solo que un perro de ciego. Ya no tiene para dónde hacerse.
Ahora, el PAN está pensando en regresar solito a Los Pinos en 2018, sin cargar los pesados fardos de la corrupción e incompetencia priísta, y sabiendo que ellos pueden tener acceso con mayor facilidad a los créditos internacionales, sin el desprestigio mortal de necesidad que Vi(rey)garay le infligió a los de Atracomulco, después de haber sustraído el circulante y secar la economía. Después de desastrar al Estado mexicano y de endeudarnos hasta el cogote.
Por otro lado, no es difícil pensar que el propio Meade, un raterillo de poca monta que dejó temblando a la Financiera Rural con sus triquiñuelas, esté escondiéndosele a Vi(rey)garay, después del fracaso político del candidato favorito de éste a gobernador de Tamaulipas, Baltasar (Higa) Hinojosa.‎ La línea de flotación de esa inmunda alianza Vi(rey)garay-Meade fue seriamente dañada.

Con el PRD, sólo que desbanquen a Los Chuchos

En el otro frente del “círculo de hierro” de Peña Nieto ‎, el que conforma el grupo de pachuquitas con su ilusorio precandidato Miguel Ángel Oso…rio Chong y sus pretensiones de amarrar al PRD para aliarse con el PRI-PVEM-PANAL y similares para jugar “La Grande”, desde ahora puede afirmarse que ya ni para eso tiene canicas el PRI. ¡Demolieron todo!
‎A estas alturas, el PAN, el PVEM, el PRD, se sienten, como dijera José Alfredo Jiménez, “superiores a cualquiera” y vaya usted a saber que, como lo comentamos hace casi un año, estén pensando en alinearse entre ellos para romper el dique priísta; ejecutar de una vez por todas el parricidio, sobre un cadáver político.
El PRD ve con más optimismo disputar posiciones electorales enconadas con Morena, una auténtica revelación en el cotarro. Ésta representa el voto anti sistémico, el repudio a los modos y maneras del peñanietismo. ‎La lucha promete ser a vencer o morir, pero nunca llegarían a subirse al ring, de tomar el PRD la absurda decisión de aliarse con Oso..rio Chong.
La única forma es que las habilidades desconocidas de Oso..,rio Chong lograran deshacerse de “Los Chuchos” y les quitaran la franquicia amarilla. Negociar con una nueva dirigencia, sin ataduras con el pasado.

¿Y si el PAN se aliara con el convenenciero Verde?

Lo que sí es posible es que el PAN, en medio de la borrachera electoral, nucleara a los ambiciosos del PVEM, PT, PES y MC, ofreciéndoles las viñas del triunfo y las parcelas de poder que exigieran, a cambio de apoyar la candidatura del “joven maravilla”, Ricardo Anaya, un engendro creado por Gustavo Madero, a base de clichés y de un mundanal retintín de lugares comunes discursivos.
‎Porque la única que se fue con el trapo de que había influido en los resultados favorables para el panismo, es precisamente la que no tuvo nada qué ver en ellos, la infame dama del rebozo, Margarita Zavala, menos su consorte, el beodo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Apoyo del Panal, sólo para usar a los maestros

Con muchísima dificultad, el PRI podrá conservar el apoyo del PANAL, que lo único que aporta son maestros para las casillas. Eso, si antes una rabieta de Oso…rio Chong no descompone los acuerdos. Es un auténtico peligro para su partido.
Es indudable que la conjunción de fuerzas regionales de los partidos que se aliarían al PAN en el 2018, sí le darían la fuerza suficiente para competir con decoro. La prueba serán las alianzas que puedan celebrar para arrebatarle al PRI la gubernatura del Estado de México y la de Coahuila el año que entra. Sería la puntilla cantada.

Los independientes, más solos que la una

‎Desde ahora se ven los bandos en disputa: el PAN‎-PVEM-MC-PES-PT contra el débil flanco PRI-PANAL. En medio, como bisagras encontradas, si los intereses no deciden otra cosa, PRD y Morena, que a estas alturas, también debe pensar ir en solitario, por sus grandes resultados en la lucha por las gubernaturas.
Morena, confiando en la poderosa fuerza del voto anti sistémico. Pero sin apoyo de los grandes tomadores de decisiones, de los empresarios y de la Iglesia, que desde ahora se puede decir se alinearían al lado de la alianza nucleada por el PAN-PVEM.
Los autollamados “independientes”, más solos que la una. Su ícono ya derramó demasiado el tepache y demostró que no pudo.
El fiel de la balanza en la disputa entre las franquicias será otra vez la fuerza movilizadora del narcotráfico, que por ahora no cree en nadie, salvo en quien le resguarde sus negocios .Son los dueños del dinero, del poder de fuego y hasta de las estructuras abandonadas por los partidos .‎ Pueden darse el lujo de abanderar a cualquier narquillo y retacarlo de apoyos de franquicias electorales, ¿no cree usted?


Índice Flamígero: Vale la pena hacer un reconocimiento a los electores de Ciudad Juárez, quienes dieron un tremendo revés a Héctor El TetoMurguía –a quien aquí califiqué como “un jamelgo cansado”— y también al deshonesto protegido de Emilio Gamboa, el desgobernador negociante César Duarte, al votar por el independiente Armando Cabada para que encabece la comuna del otrora Paso del Norte. Murguía, quien iba por tercera ocasión por la alcaldía corre ahora el mismo riesgo que El banquero Duarte. Así como el panista Javier Corral va a auditar al todavía mandatario chihuahuense, Armando Cabada se ha comprometido a revisar las cuentas de El Teto en su última gestión al frente del ayuntamiento. Lo más probable, entonces, es que Murguía y Duarte terminen juntos en el Cereso de la capital del estado fronterizo. + + + Se engalla el chiapaneco César Augusto Santiago, al precisar que “Manlio Fabio Beltrones dijo… que los electores le dieron una lección al PRI, creo que se equivoca otra vez. La lección es para gobernadores corruptos, cúpulas ineficientes y comunicadores sucios y charlatanes. El PRI verdadero está de pie. Amigos, si en estos momentos no hacemos una autocrítica objetiva para enfrentar el futuro y continuamos festivos y condescendientes, creo que no habrá remedio. Personalmente estoy escribiendo mi reclamo, son muchos años de esfuerzos de millones de priístas que nos respaldan para ignorarlos. El PRI es de todos, no debe ser propiedad de las cúpulas y menos de las dinastías… No me ofendo, ni te ofendas por favor.”  + + + Y si de reconocer equivocaciones se trata, El Poeta del Nopal lo precisa con la bonhomía que lo caracteriza: “La sociedad, con un tache, / al Tricolor le dio piso / y como mal pitoniso / ¡don Paco regó el tepache!”. Cierto, don Alfredo Álvarez Barrón. Sólo espero no caer en la definición del citado César Augusto Santiago: “sucio y charlatán”. ¡Abrazo!

No hay comentarios: