miércoles, 18 de mayo de 2016

Refuerza Peña fuerzas federales tras movilización de la CNTE en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Mientras el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño declaró que cuenta con 26 mil maestros para sustituir a los profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, que se encuentran en paro, el gobierno de Enrique Peña Nieto envió a esta entidad más fuerzas federales para “garantizar el libre tránsito y la paz social”.
En tanto, el gobierno de Gabino Cué afirmó que “sólo habrá interlocución con la dirigencia magisterial cuando la totalidad de los trabajadores de la educación estén en las aulas y la gremial reconozca plenamente los efectos de la reforma vigente en el 
Por su lado, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, exhortó al Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE a conducirse con respeto, tolerancia y no llevar a sus agremiados a una ruta que perjudique sus conquistas laborales, ni tampoco vulnere el derecho a la educación de la niñez ni la actividad económica y productiva de la sociedad.
Nuño Mayer adelantó que se aplicará la ley y se descontará el día a 24 mil 617 docentes que dejaron hoy a niños sin clases, al tiempo que hizo un llamado a los paristas a no poner en riesgo empleo ni salario, ni dejarse engañar por líderes que sólo buscan proteger intereses ilegales.
El titular de la SEP dijo que en caso de que los maestros falten más de tres días a las aulas por participar en el paro indefinido, serán dados de baja, y para ello ya cuentan con 26 mil maestros sustitutos.
Por otra parte, comentó que “hay cifras positivas de profesores que regresaron a las aulas, y precisó que en Oaxaca abrió 93% de las escuelas; en Chiapas, 83%; en Michoacán, 92%, y en Guerrero 99.8%”.
Con ello se demuestra, presumió, que la mayoría de los profesores no hizo caso a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que “hoy se contabilizaron 24 mil 617 faltistas, a quienes se les harán los descuentos respectivos”.
Por otra parte, trascendió que este día arribaron al aeropuerto de Oaxaca dos aviones con elementos de la Policía Federal (PF), quienes se sumarán a los 500 que ya patrullan la capital del estado para impedir concentraciones masivas de la Sección 22 o bloqueos carreteros.
El director del IEEPO reconoció que los gobiernos federal y estatal establecen acciones coordinadas con las corporaciones de seguridad pública para resguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos oaxaqueños y visitantes que se encuentran en la entidad.
Insistió en que “la aplicación de la reforma educativa no se encuentra a discusión”, por ello “no se ha implementado una mesa de negociación con la dirigencia sindical oaxaqueña, y no se implementará nunca más, ya que sólo se tiene que aplicar la ley en favor de la educación de las y los niños de la entidad, misma que se encuentra amparada en la Constitución General la República”.
También recordó que ayer lunes, en su carácter de director general del IEEPO, recibió un documento entregado por el profesor Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22, donde se incluyen diversos planteamientos formulados desde el pasado 1 de mayo por la dirigencia sindical, que se tienen que analizar y estudiar en el marco de las competencias y facultades de las autoridades federales y estatales vinculadas.
Sin embargo, aclaró que hay temas que no son competencias de las instancias educativas correspondientes, como es la libertad de las personas agremiadas a este sindicato y que se encuentran recluidas enfrentando procesos judiciales, toda vez que son las instituciones en la materia las que tienen la responsabilidad de atender estos casos.
Por su parte, el vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro, destacó que las administraciones federal y estatal establecen acciones coordinadas con las corporaciones de seguridad pública para resguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos oaxaqueños y visitantes que se encuentran en la entidad.
Incluso detalló que la administración estatal implementó un operativo conjunto donde participan más de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), PF, Fiscalía General del Estado y Gendarmería, a través de un intenso patrullaje disuasivo en las principales vialidades de la capital oaxaqueña, con el fin de evitar acciones que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
“El gobierno del estado no va a socavar manifestaciones sociales o criminalizar la protesta social, sino que actuará con respeto absoluto a los derechos humanos y con total apego al protocolo de uso proporcional de la fuerza pública, pero siempre actuando con firmeza y sensibilidad y en función del desarrollo de los acontecimientos y con apego irrestricto a la ley”, puntualizó.

No hay comentarios: