sábado, 14 de mayo de 2016

Michel Temer fue informante de la CIA en 2006, asegura Wikileaks

Reveló información sensible y sólo para uso oficial
Afp, Pl y Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 17
Brasilia.
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en 2006, durante el mandato de Luiz Inacio Lula da Silva, publicó este viernes Wikileaks en portales de Internet, en los cuales detalló que el nuevo mandatario develó información clasificada comosensible y sólo para uso oficial.
Temer, entonces diputado y presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se reunió al menos dos ocasiones con funcionarios de la embajada estadunidense en Brasilia para comentar la situación política del país y las posibles alianzas electorales.
Consideraba que la elección de Lula había creado una enorme esperanza entre la población, pero pensaba que su desempeño había sido decepcionante, por lo cual evaluaba la posibilidad de que su partido político lanzara un candidato propio para las elecciones de octubre de 2006.
También contemplaba hacer una alianza electoral con el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, en caso de que una candidatura propia no fuese viable.
Las declaraciones de Temer se encuentran en un cable confidencial pero no clasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos, fechado el 11 de enero de 2006. Según el documento, Temer criticaba a Lula por su visión estrecha y el acento excesivo en los programas sociales que no promueven el crecimiento o el desarrollo económico.
En su conversación con los diplomáticos, el hoy presidente provisional afirma: Algunos dirigentes del PT han robado las finanzas públicas, aunque no para su beneficio personal, sino para ampliar el poder del partido.
Otro cable diplomático publicado por Wikileaks y fechado el 21 de junio de 2006 identifica al cónsul general como el interlocutor de Temer en esas reuniones.

No hay comentarios: