lunes, 16 de mayo de 2016

La batalla de Tamaulipas .- Enrique Galván Ochoa

 El city manager brinca la ley
 Mancera se destapa en día de contingencia

Foto
A
rde Tamaulipas; la chispa que desató el incendio son las elecciones de gobernador del 5 de junio. El PRI y aliados intercambian duros cargos –‘‘ narcos’’, ‘‘corruptos’’ y otras delicadezas– contra el PAN. ¿Por qué tanta belicosidad? ¿Es la motejadaMataulipas una posición clave de la futura campaña presidencial? Nop. Sólo representa 3 por ciento del padrón, con 2.5 millones de electores. Su importancia consiste en que es frontera con Estados Unidos. La aduana de Nuevo Laredo es la más importante del país para el comercio exterior lícito; opera 40 por ciento del total. Pero habría que añadirle el no lícito (contrabando de mariguana, cocaína, heroína y armas). De acuerdo con un estudio realizado en 2011 por el grupo Global Financial Integrity, el valor del tráfico de drogas en el mundo es de 320 mil millones de dólares al año. Una proporción –no determinada con exactitud– se movería por Tamaulipas hacia el otro lado de la frontera. No es de sorprender que los partidos quieran el control de la entidad. El actual gobernador, Egidio Torre Cantú (PRI), heredó el cargo al ser asesinado –por motivos no muy claros– su hermano Rodolfo, en plena campaña. Si está usted pensando en apostar unos centavitos por alguno de los partidos, guarde su dinero. Al final el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca será sacrificado (políticamente) y el ganador será Baltazar Hinojosa, del PRI. Algo le dará Ricardo Anaya para compensarlo de la salpicada.
El periscopeado
Cuando se trata de sus negocios no le funciona el Periscope al city managerde la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen. Vecinos de San Miguel Chapultepec protestan porque está en la construcción de un edificio que supera en más de 60 por ciento lo permitido por la ley. El inmueble se localiza en general Tiburcio Montiel 18. De acuerdo con la norma, en ese lugar sólo está permitido construir edificios de tres niveles. Según los vecinos que tienen más años viviendo en el rumbo, el city habría heredado el edificio de su padre, en su tamaño original de tres niveles, pero desde que anda periscopeando su patrimonio ha mejorado, así que ya lo agrandó a ¡ocho pisos en dos bloques! A ese paso va a terminar más alto que la Torre Latinoamericana.
Contingencia política
Escogió mal día Miguel Ángel Mancera para destaparse como aspirante a la Presidencia (El Universal, 16 de mayo). La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó la fase 1 de contingencia, luego de que a las 17 horas se registraron 157 puntos Imeca de ozono en Tláhuac. No atendieron los asesores de Mancera el consejo de don Fidel Velázquez: ‘‘El que se mueve no sale’’. Y la contingencia se le revirtió como contingencia política en redes sociales. No quieren atender autoridades tanto federales (Rafael Pacchiano, de Semarnat), como Mancera, la opinión de expertos de que sacando autos de circulación no se va a resolver el problema. Es necesario decretar una ‘‘moratoria inmobiliaria’’; es déficit meterle freno al cártel de la construcción, dejar de talar árboles y distribuir gasolina de calidad. Importa la que les deja más utilidad, no la mejor. Vía Twitter, el sistema de monitoreo informó que la Came suspendía el Hoy no circula a partir de las 3 de la tarde de ayer domingo.
Ombudsman Social
Nuestras autoridades ya tiraron a la basura al Año de Hidalgo. Como buenos neoliberales ahora se rigen por el Sexenio de Hidalgo.
Miguel Ramírez/Torreón
R: Y como pintan las cosas este será el Siglo de Hidalgo.
Twitteratti
A Mancera se le va a aplicar el ‘‘Ya no circula’’ en 2018.
Enrique @kikesma
Vengo a dar el último pago de la cuna. ¿Es usted el abuelo? No, el bebé.@tenientesandra
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: