jueves, 19 de mayo de 2016

Indiferencia constituyente .- Julio Hernández López

 Morena frente a Mancera-PRD
 Oaxaca y la RePrEción
 Muere Luis H. Álvarez

Foto
SESIÓN DE CONSEJO GENERAL. El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, con el diputado Jorge Álvarez Maynez, consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, durante la reunión extraordinaria celebrada ayer en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
N
o hay, a la fecha, indicios de una gran disposición de los habitantes de la Ciudad de México para elegir diputados a una Asamblea Constituyente. La indiferencia ciudadana puede tener como principal motivo el hecho de que la famosa conversión del Distrito Federal en Ciudad de México es una coyuntural invención mancerista que no ofrece ninguna transformación real de la vida cotidiana, sino un rejuego de siglas y dirigentes políticos para calibrar sus maquinarias electorales (toda aritmética partidista desemboca en el 2018) y para establecer nuevas normas y procesos, como si la capital no tuviera la evidencia cada día más clara de que no son más letras jurídicas las que se necesitan para recomponer la vida citadina, sino voluntad política y una profunda limpieza política generalizada, sin excepción de partido alguno.
Si la actual indiferencia ciudadana se traduce en un gran abstencionismo y la pelea electoral queda solamente en una guerra partidista adelantada, los propósitos constituyentes tendrán menos legitimidad de la esperada. Habrá nuevas leyes, pero no nuevos ánimos ciudadanos. Habrá revuelo entre élites en competencia, pero todo seguirá quedando en el casillero de las facciones. Tanto gasto en propaganda, en boletas (deberán ser modificadas para acomodar más candidatos independientes, según resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se la pasa enmendando al INE) y en organización electoral debe tener resultados acordes al presupuesto ejercido y las expectativas creadas.
En ese contexto, destacan las probabilidades de que Morena confirme a la capital del país como una de sus plazas fuertes. Ya el año pasado obtuvo una notable cosecha de votos, pero la impericia de varios de los elegidos, y las pugnas entre directivos (sobre todo entre Ricardo Monreal y Martí Batres), permitieron que una coalición de partidos le birlara en los hechos las posiciones relevantes que le habrían correspondido. La planilla que ahora ha presentado el partido de Andrés Manuel López Obrador para la Constituyente tiene especialistas reputados en su materia, ciudadanos independientes plenamente identificados con causas de izquierda, activistas, militantes y algunos personajes impugnables (la conformación aceptable de la propuesta morena en la chilanguez resonante no es la regla, sino una excepción frente a los desaseos cometidos en muchas partes del país).
El PRD parece encaminarse a una nueva disminución en su volumen de votos en la Ciudad de México. Hay un ánimo adverso al sol azteca por las malas decisiones del gobierno central, sobre todo en materia de cuidado ambiental y las consecuentes medidas restrictivas que se han adoptado. Pero, más allá del factor Miguel Ángel Mancera, en muchas de las delegaciones ocupadas por perredistas se mantiene el modelo de corrupción, ineficacia y grilla enfermiza que les ha ido restando sufragios. Sin embargo, si no hay una alta participación ciudadana, los resultados podrían no ser tan adversos al PRD, pues sus aparatos delegacionales y central aún tienen recursos para la movilización votante de segmentos duros y de otros grupos adquiribles.
Está en Oaxaca el reto principal para Aurelio Nuño y su reforma privatizadora de la educación (RePrEción). Allí se han producido paros laborales, como en otras partes del país (no en tantos lugares, como sucedía antes de la embestida directa de Puño-Nuño, pero sí son más que la contabilidad a conveniencia que pregona el titular de la SEP). En la entidad aún desgobernada por Gabino Cué (dedicado a impulsar a su candidato a la sucesión, José Antonio Estefan, frente a la pretensión priísta de reconstituir un cacicazgo de apellido Murat), además de tales paros, hay una movilización gremial efervescente, que ha vuelto a la práctica de medidas de presión que el puñismo pretendía haber prohibido.
La oposición masiva a la RePrEción en Oaxaca coloca al capataz federal en la obligación de dar de baja a decenas de miles de profesores en aquella entidad en cuanto se cumplan tres días de faltas consecutivas. El secretario federal de educación requerirá una proporcional operación policiaca masiva para sofocar ese movimiento, tanto en el plano netamente gremial (en el que apresta una partida de esquirolaje que evidentemente provocará enfrentamientos físicos) como en el específicamente judicial, con averiguaciones previas, detenciones y encarcelamiento de los presuntos infractores de la ley.
A los 96 años murió Luis H. Álvarez, el panista chihuahuense que fue candidato presidencial (contra Adolfo López Mateos), presidente nacional de su partido, presidente del municipio de Chihuahua (en 1983), senador y ocupante de comisiones y representaciones durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Álvarez fue factor importante para abrir paso a grupos empresariales, sobre todo los llamados Bárbaros del Norte, lo que devino en un neopanismo que ganó posiciones legislativas y de gobierno pero diluyó, con su pragmatismo, la doctrina de la agrupación conservadora. Clave, junto a Diego Fernández de Cevallos, fue el papel de Álvarez en las negociaciones con Carlos Salinas de Gortari para que éste limpiara con hechos su arribo electoral a Los Pinos. Ese relativo cogobierno, Salinas-PAN, permitió a este partido el reconocimiento de triunfos en varias entidades y a Los Pinos la aprobación del primer paquete de reformas neoliberales y un ejercicio de gobierno con exclusión de la izquierda (que prefirió formar un nuevo partido, el PRD, del que Cuauhtémoc Cárdenas fue figura central y tres veces candidato presidencial).
Y, mientras legisladores federales incumplieron el plazo constitucional establecido para aprobar leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción, pero de inmediato anunciaron un arreglito entre cuates consistente en realizar un periodo extraordinario de sesiones nomás que pasen las elecciones estatales del mes próximo, ¡hasta mañana, con Felipe Calderón llamando a panistas de Hidalgo a limpiar la casa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: