lunes, 16 de mayo de 2016

Facultad de Economía de la UNAM va a paro




Ciudad de México. Académicos de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM iniciaron este lunes un paro general de labores de 24 horas como medida de protesta ante el intento de los directivos de esa entidad de "obligar" a docentes consolidados a jubilarse aun contra su voluntad.

En conferencia de prensa, explicaron que el paro también responde a una acción de solidaridad con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes iniciaron un paro indefinido de labores en diversos estados en rechazo a la reforma educativa y a los despidos de maestros que no han participado en la evaluación docente.

Los maestros universitarios señalaron que es necesario un plan institucional de profesionalización que atienda la "precarización" en la que se encuentran la mayoría de los profesores de la casa de estudios, pues alrededor de 80 por ciento sólo está contratado por horas.

Asimismo, demandaron a los funcionarios de la FE un "proceso transparente" para el ingreso cómo docentes de tiempo completo, el cual -dijeron- debe darse a través de concursos de oposición, como lo marcan las normas de la UNAM, "y no por dedazo".

Lamentaron que hasta ahora el director de la FE, Eduardo Vega, no haya manifestado interés por resolver sus demandas, por lo que se han visto obligados a acudir tanto a la rectoría como a la Dirección General de Atención al Personal Académico de la casa de estudios, donde entregaran sendos documentos exigiendo la instalación de una mesa de diálogo a fin de solucionar sus peticiones.

No hay comentarios: