sábado, 16 de abril de 2016

Reprime la policía de Chiapas protesta magisterial; 22 detenidos

Violenta jornada: 5 vehículos incendiados y comercios dañados

Acusan docentes que el gobierno pagó grupos de provocadores
Foto
En dos ocasiones maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron repelidos por agentes de la Policía FederalFoto Cuartoscuro
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 7
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Las movilizaciones realizadas por maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa concluyeron con un saldo de 22 detenidos, varios lesionados, la alcaldía de San Cristóbal y cinco vehículos incendiados y diversos comercios vandalizados.
La violencia se produjo en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal luego de que más de 3 mil policías federales y estatales replegaron a los profesores para impedir que bloquearan carreteras. De acuerdo con fuentes oficiales, desde la tarde del jueves arribaron a Chiapas vía aérea policías federales para ese fin.
El primer choque entre maestros y policías ocurrió alrededor de las 9 horas en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, conocida como La Pochota.
Pedro Gómez Bahamaca, de la dirigencia de la sección 7, explicó:Desde temprano ellos colocaron infiltrados para que provocaran a los uniformados, la reacción fue empezar a tirar gases lacrimógenos a todo el que se acercaba al punto de concentración, por lo que los maestros fueron replegados. Allí fueron incendiados tres vehículos.
Tenemos datos de familiares de compañeros que viven en colonias populares de que el gobierno contrató gente, pagando míseras cantidades, para que fungieran como grupo de choque y culparnos a nosotros de lo que pasara, agregó en rueda de prensa.
Tenemos información de 22 detenidos que están en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), pero han cerrado las líneas telefónicas, no quieren contestar las llamadas; es la política de cerrazón, añadió.
Cuatro o cinco no son profesores, sino que algunos eran acompañantes, familiares o iban pasando por el lugar, pero exigimos la liberación de todos.
Sostuvo que se cumplió el propósito de rechazar rotundamente la mal llamada reforma educativa y que el gobierno no crea que con esto nos vamos a detener o nos va a meter miedo, pues estamos dispuestos a todo. Ya nos declararon la guerra y hoy asumimos nuestra responsabilidad; que la asuman ellos también.
Un segundo choque se produjo en San Cristóbal de las Casas, donde mil agentes federales, 400 estatales y 100 de la policía especializada se colocaron desde las 6 horas en la entrada de la ciudad, donde concluye la carretera de cuota que comunica a Tuxtla Gutiérrez, con la consigna de que en cuanto los mentores intentaran cerrar la vía fueran desalojados.
El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, comentó que alrededor de las 10 horas más de mil profesores intentaron bloquear la carretera, pero los uniformados lanzaron gases lacrimógenos. “Iban agresivos gritando mi apodo: Mapache, ¿dónde estás?, aquí vamos”, aseveró.
En entrevista, manifestó que mientras los profesores trasladaban a una clínica del Issste a un estudiante de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, quien resultó lesionado al ser golpeado en el pecho por una de las bombas de gas lacrimógeno, los agentes los persiguieron y rompieron puertas, ingresaron en casas particulares de las colonias Santa Martha y Ciudad Real, entre otras, agrediendo a niños, mujeres y hombres.
Al ser replegados, los docentes ocasionaron daños en una gasolinera, dos tiendas Oxxo y un Sam’s Club. Continuaron hacia la nueva alcaldía de San Cristóbal, ubicada en el sur de la ciudad, donde rompieron cristales y le prendieron fuego. Cientos de trabajadores abandonaron el edificio pocos minutos antes.
En esa misma área quemaron dos vehículos oficiales y una oficina de la Secretaría de Hacienda, después de lo cual los más de mil maestros y estudiantes marcharon hacia la Plaza Catedral, mientras un helicóptero del gobierno sobrevolaba la zona. Muchos comercios cerraron.
Mendoza Vázquez destacó que “el saldo lamentable son los compañeros detenidos. Que sepa el Sargento(Aurelio) Nuño, que no nos vamos a rendir porque nos asiste la razón”.
Los bloqueos en Comitán, Tapachula y Playas de Catazajá, así como en los límites de Ciudad Cuauhtémoc y Talismán, se realizaron como estaba programado de las 8 a las 15 horas.

No hay comentarios: