martes, 19 de abril de 2016

Peña enfrenta crisis de popularidad y “La Gaviota” presume en ¡Hola!

La portada de la revista Hola

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La revista ¡Hola! México se confirmó una vez más como el vehículo de información sobre moda y glamour presidencial, al dedicar su portada y 12 páginas interiores a la primera dama Angélica Rivera Hurtado.
El texto y las fotografías aportadas por la Presidencia de la República son de la ropa que vistió Rivera durante las actividades de la gira de la pareja por Alemania y Dinamarca, realizada la semana pasada.
Con un antetítulo en el que se lee: “Mientras en México, su hija Fernanda se muestra con su primer amor”, la publicación destaca: “La ajetreada gira de la primera dama a Alemania y Dinamarca”. La portada presenta a Rivera Hurtado a plana entera para pormenorizar:
“Cinco días, dos países, seis outfits, dos cenas de gala, una elegante noche con los reyes de Dinamarca y un divertido encuentro con Chicharito y Lucía Villalón”.
La gira presidencial ocurrió en uno de los peores momentos de la política exterior mexicana en el sexenio, y aun cuando estaba dedicada a temas económicos y de posicionamiento del país en ambas potencias, los cuestionamientos por la precariedad de los derechos humanos en México fueron abordados no sólo por la prensa europea, sino por los propios jefes de Estado y de gobierno que en lenguaje diplomático ofrecieron ayuda y cooperación.
Coincidente con la gira de Peña se dieron a conocer encuestas como la del Grupo Reforma que ubica la desaprobación ciudadana al presidente en el punto más bajo de los últimos tres sexenios, con apenas el apoyo de 3 de cada 10 ciudadanos.
En su edición de esta semana la revista Proceso presenta un recuento de las condiciones en que se desarrolló la gira, en medio del desencuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la decisión del gobierno peñanietista de no prolongar la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuvaba en la investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Los hechos de Iguala, Guerrero, así como la corrupción policiaca y las violaciones de derechos humanos, fueron abordados lo mismo por el presidente alemán Joachim Grauck que por la canciller Angela Merkel, quienes ofrecieron ayuda a México. Lo mismo ocurrió con el primer ministro danés, Lars Lokke Rassmusen, quien inclusive fue cuestionado por la prensa de su país por firmar acuerdos económicos con un país que viola derechos humanos.
En los días de la gira también se publicó el informe del Departamento de Estado estadunidense sobre la situación de los derechos humanos en México y el informe sobre pobreza de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que fueron descalificados por el gobierno mexicano.
¡Hola! México resumió la gira en los siguientes términos:
“La Primera Dama, Angélica Rivera, ha acompañado a su esposo, durante su viaje por Alemania y Dinamarca. La pareja presidencial ha tenido unos días con mucha actividad, cumpliendo con compromisos en cada uno de estos países. Con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas entre México y estas naciones europeas, la Primera Dama y el Presidente se reunieron con importantes personalidades de la política, la realeza y hasta el deporte”.
Y añade: “La Reina Margarita celebró una cena en honor al Presidente y su esposa, a la que atendieron los miembros de la familia. En Alemania, además de encontrarse con el presidente Joachim Gauck y la canciller Angela Merkel, la pareja tuvo la oportunidad de convivir con algunos mexicanos ilustres que viven en el país germano. Entre ellos estuvo Javier “Chicharito” Hernández, quien asistió a una cena en honor al Presidente acompañado de su novia, Lucía Villalón. Mientras esto pasaba en Europa, en México, Fernanda Castro, hija de Angélica, se dejaba ver por primera vez en público acompañada de su primer amor”.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, la publicación registró profusamente la gira con sus actos oficiales y los atuendos de Rivera.
¡Hola! es la revista que más publica a la familia Rivera, principalmente por dos motivos: difundir actividades del presidente Peña Nieto, mezclados con el glamour de la primera dama en giras internacionales, y también por la atención que en sus páginas ha obtenido su hija Sofía Castro, y ahora su otra hija Fernanda.
En sus publicaciones, ¡Hola! México suele atribuir a Angélica Rivera y sus hijas adjetivos como: estilosa, fashionista.

No hay comentarios: